ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud De Comunicar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

En muchas sociedades, como las de Asia, África y Latinoamérica, y entre las fami-lias estadounidenses con raíces en esos países, la familia extendida —una red multi-generacional de parentesco de abuelos, tías, tíos, primos y familiares más distantes— es el patrón tradicional de organización social. Muchas personas, o su mayoría, viven en hogares de familia extendida, donde tienen contacto diario con los familiares. Los rolessociales tienden a ser flexibles: los adultos a menudo comparten el sostén y los niños son responsabilidad de los hermanos y hermanas más pequeños (Aaron, Parker, Orte-ga y Calhoun, 1999; Harrison, Wilson, Pine, Chan y Buriel, 1990; Levitt, Guacci-Franco y Levitt, 1993; Perey, 1994; Smith, 1997).

En la actualidad los hogares de familia extendida se están volviendo menos típicos en los países en desarrollo debido a la industrialización y la migración a los centros urbanos (N. M. Brown, 1990; Gorman, 1993), en particular entre los grupos que han logrado movilidad ascendente (Peterson, 1993). Al mismo tiempo, con el envejecimiento de la población los vínculos familiares multigeneracionales se están haciendo cada vez más importantes en las sociedades occidentales (Bengtson, 2001).

Posición socioeconómica y vecindario La posición socioeconómica (PSE) com-bina varios factores vinculados, incluyendo ingreso, educación y ocupación. A lo largo de este libro, son descritos muchos estudios que relacionan la PSE con procesos del desarrollo (como las diferencias en la interacción verbal de las madres con sus hijos) y con resultados del desarrollo (como la salud y el desempeño cognoscitivo; véase la tabla 1-2). Por lo general no es la PSE, por sí misma, la que afecta esos resultados, sino factores asociados con ella, como los tipos de hogar y vecindario en los que viven las personas y la calidad de la nutrición, cuidado médico, supervisión, escolaridad y otras oportunidades de que se dispone. Por ejemplo, los niños pobres tienen mayor probabi-lidad que otros niños de presentar problemas emocionales o conductuales, y su poten-cial cognoscitivo y desempeño escolar sufren aún más (Brooks-Gunn,.Britto y Brady, 1998; Brooks-Gunn y Duncan, 1997; Duncan y Brooks-Gunn, 1997; McLoyd, 1998). El daño causado por la pobreza puede ser indirecto, a través de su impacto sobre el estado emocional de los padres y las prácticas de crianza y sobre el ambiente familiar que crean. (El capítulo 10 presenta de manera más cercana los efectos indirectos de la pobreza.)

La PSE limita las opciones de una familia respecto de dónde vivir. Los investigado-res estudian la forma en que la composición de un vecindario afecta el desarrollo. Hasta ahora, los aspectos más influyentes parecen ser el ingreso y el capital humano promedio del vecindario; la presencia de adultos educados y con empleo que pueden construir la

• base económica de la comunidad y proporcionar modelos que una persona joven

puede tratar de emular (Brooks-Gunn, Duncan, Leventhal y Aber, 1997; Levenmal y Brooks-Gunn, 2000). Las amenazas al bienestar de los niños se multiplican si coexisten varios factores de riesgo, condiciones que incrementan la probabilidad de un resultado

Tabla I -2 La pobreza lastima a los niños

Resultado Mayor riesgo de los niños

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com