ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitud Filosófica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Actitud Filosófica

Es un modo de posicionarse ante las cuestiones distinto a las demás disciplinas.

El término FILOSOFÍA proviene del griego

Filo sofía

 

amor sabiduría

A través de la historia ha cambiado muchísimo lo que se entiende por saber y cómo se desarrolló el amor. Tiene que ver con una actitud filosófica, que todos tenemos, reprimida o suelta. Hay 3 cuestiones, 3 cosas que promueven la necesidad de saber:

1. duda: genera una actitud de búsqueda. Como preguntarse ¿qué es esta apariencia? Si alguien tiene todas las respuestas, está cerrado a la filosofía y al aprendizaje en general.

2. asombro: particularmente la tienen los niños, con su pregunta ¿por qué?. Esta capacidad produce también inquietud filosófica

3. situaciones límites: situaciones de pérdidas o grandes cambios

La actitud filosófica es independiente del estudio de la filosofía.

El tema: la verdad

Se mantuvo a través de toda la historia de la filosofía. Hay temas que son exclusivos de la filosofía, como laMETAFÍSICA (más allá de la física), que al principio era la filosofía misma. Implica otra mirada, eso que no es del ojo. Sus temas: esencia, ser, existencia, cosa-en-sí.

Actualmente hay muchos temas más y otros que se oponen a la metafísica. Antiguamente, aún el escepticismo, se basaba en la metafísica.

Historia

• Antigua, hasta primeros pensadores cristianos, siglo V

• Medieval, desde ahí hasta siglo XV

• Renacimiento, siglos XV/XVI

• Moderna, auge en siglos XVII/XVIII

• Contemporánea, desde tardío siglo XIX

En la edad contemporánea la verdad entre en crisis. En la contemporaneidad inmediata es más evidente (medios de comunicación, política), la especificación de que cualquier actitud se base en la verdad cada vez se ve menos. Esto tiene que ver con una cuestión teórica.

Vemos cómo la verdad varía a través del tiempo, con grandes cortes que implican cambios de paradigma. Es un corte más radical, pensar que algo es así pero ahí no se agota. Ahora se tiende a otro concepto de verdad, pero esto es interminable. Históricamente, podemos reconocer los siguientes paradigmas:

• Del ser: se identifica con la verdad absoluta

• Del sujeto: propia de la modernidad, algo del renacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com