ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La Actitud Filosófica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


FICHA DE APLICACIÓN DEL ESTUDIANTE - 02

Programa de Estudios/Programa

Formación Humanística

Sesión N° 2

Experiencia Curricular:

Filosofía y Ética

Semestre 2022-2

Contenido temático:

La Actitud Filosófica

Docente:        

OSCAR JESUS MARTINEZ POLO

Tipo de Material Informativo:

Lectura / artículo / y otros

Revisar las lecturas y videos sugeridos, luego realizar en equipos el análisis de los casos designados por el docente.

CASUISTICAS

ENLACES

Caso 1:

Minedu: Universidades vuelven a clases presenciales desde el semestre 2022-II

https://larepublica.pe/sociedad/2022/06/18/minedu-anuncia-que-universidades-vuelven-a-presencialidad-completa-desde-el-semestre-2022-ii/

Caso 2:

Congreso: Proyecto de ley obstaculizaría el acceso al aborto terapéutico

https://elcomercio.pe/peru/embarazo-congreso-proyecto-de-ley-obstaculizaria-el-acceso-al-aborto-terapeutico-salud-reproductiva-noticia/

Caso 3:

¿Y si nos ponemos la camiseta?

https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/y-si-nos-ponemos-la-camiseta-por-maria-cecilia-villegas-noticia/

Caso 4:

Más de la mitad de la población peruana está en riesgo de seguridad alimentaria, advierte FAO

https://gestion.pe/peru/crisis-alimentaria-peru-mas-de-la-mitad-de-la-poblacion-peruana-esta-en-riesgo-de-seguridad-alimentaria-advierte-fao-rmmn-noticia/

Caso 5:

Extorsiones desde las cárceles: con antenas ilegales evaden los bloqueadores de señal

https://elcomercio.pe/lima/seguridad/extorsiones-desde-las-carceles-con-antenas-ilegales-evaden-los-bloqueadores-de-senal-inpe-celulares-crimen-penal-castro-castro-pnp-ancon-1-noticia/

Caso 6:

Estudiante rechazó las insinuaciones de un hombre y este la asesinó a puñaladas frente a su universidad

https://elcomercio.pe/mundo/africa/egipto-nira-ashraf-indignacion-por-asesinato-de-una-estudiante-que-rechazo-las-insinuaciones-de-un-hombre-noticia/

Caso 7:

Minam: Repsol debe restablecer condiciones ambientales anteriores al derrame de petróleo

https://andina.pe/agencia/noticia-minam-repsol-debe-restablecer-condiciones-ambientales-anteriores-al-derrame-petroleo-896196.aspx

INDICACIONES:

En equipos de trabajo leer los materiales sugeridos sobre la temática asignada previamente, analizar la casuística asignada por el docente, luego desarrolla la ficha de análisis de caso, seguido se socializa mediante videoconferencia (5 min. por equipo).

TÍTULO DE CASO:

CONTEXTUALIZACIÓN:

Como ya sabemos debido a la pandemia se inmovilizó educación de manera presencial por más o menos 2 años, en dónde los estudiantes se vieron en la obligación de adaptarse a la nueva modalidad. Tras disminuir el contagio se creó por conveniente regresar a las aulas de manera paulatina.

Luego de unos meses salió la resolución ministerial n.° 076-2022-Minedu, donde se explica que los centros de educación superior, así como escuelas de posgrado, reanuden sus servicios de acuerdo a la modalidad autorizada en su licencia institucional desde el próximo semestre; es decir, el 2022-II.

Describe brevemente el caso.

TEMA CENTRAL:

Las universidades públicas como privadas vuelven a clases presenciales desde el semestre 2022-II.

•        El Ministerio de Educación ha ordenado que los centros de educación superior, como escuelas de posgrado, reanuden sus servicios de acuerdo a la modalidad autorizada en su licencia institucional desde el próximo semestre 2022-II.

•        Retornar a los niveles de educación que se tenían antes de pandemia de la COVID-19, clases presenciales al 100%. Sin embargo, seguirán las medidas sanitarias, tales como el uso de mascarillas.

¿Qué aborda el caso?

Anota datos relevantes.

OPINIÓN

Si analizamos el contexto de ¿Y SI NOS  POMENOS LA CAMISETA ?  las informaciones que nos brinda la opinión del comercio  se hace referencia a los problemas políticos que pasa en nuestro país  por la ausencia de liderazgo   ya que dicha opinión fue en base de las segundas elecciones por el cual indican que pueden llegar al poder sin tener liderazgo que defienda principios , valores para así poder construir  un país mejor .

Ya que el servicio de salud que brinda el estado peruano no satisface las necesidades de todos los peruanos al 100 % hay largas colas y para obtener un cita y ser atenido por algún medico tarda   demasiado. Los colegios en el Perú no cumplen con una buena infraestructura para que los docentes dicten clases.

Emite opinión sobre los aspectos más importantes que aborda el caso (actitudes).

ARGUMENTOS:

Mediante la resolución ministerial n.° 076-2022-Minedu, se derogaron las disposiciones que tenían las universidades públicas y privadas de retornar a clases presenciales o semipresenciales de manera gradual debido a la COVID-19.

Esto se dará según la modalidad autorizada en su licencia por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a partir del segundo semestre académico de 2022.

El dispositivo deroga el artículo 3 de la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU que disponía que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado podrán retornar a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención por el COVID-19.

Redacta el sustento de la opinión basado en información confiable.

IMPACTOS:

El impacto que ocasiono en el ámbito personal, es que pues al momento de enterarnos de las clases presenciales sentimos un poco de pánico al contagio, estrés, angustia, miedo, ansiedad ya que el virus ha dejado secuelas en muchos de nosotros que nos hemos visto afectados por ello, en el ámbito profesional nos pareció genial ya que gracias a ello podríamos aprender y entender mucho mejor las clases, socializando con los profesores y compañeros

¿Qué impactos generó el caso en ustedes en el ámbito personal y profesional?

SOLUCIÓN

Define un plan de estudios personalizado e infórmalo de manera clara:

Más allá de los protocolos sanitarios y de un ambiente seguro en las clases presenciales, los docentes también deben prestar atención a los estudiantes cuyos métodos de aprendizaje durante estos meses han sido muy diferentes.

Ante esta realidad, es vital darle un giro a la “enseñanza tradicional” y reevaluar los parámetros de gestión académica. Esto significa entender que cada estudiante tiene una necesidad de aprendizaje y una sed de conocimiento distinta al resto.

Mediante una buena plataforma de gestión educativa integral y completa, puedes diseñar un plan de enseñanza que permita reforzar el aprendizaje a través de espacios dinámicos y colaborativos

Proponga soluciones innovadoras para el caso.

RECOMENDACIONES:  

Para planificar un retorno a clases gradual y flexible, las universidades deben evaluar la capacidad de sus aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas y todos los ambientes destinados a la presencialidad. Estos espacios deben estar ventilados, garantizar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores en apoyo con la red de salud.

Formula recomendaciones

REFERENCIAS:

Minedu: Universidades vuelven a presencialidad completa desde el semestre 2022-II | Sunedu | clases presenciales | Sociedad | La República (larepublica.pe)

Anota las referencias bibliográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (492.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com