ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Lectura: Librado Ibarra Un hombre de carnes flojas


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Tareas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

La región más transparente

Actividad 4

Lectura: Librado Ibarra

 Un hombre de carnes flojas

Ricardo Abraham Garduño Juárez

ACTIVIDADES:

  1. Librado Ibarra presenta la otra cara de la Revolución, la que no está en los textos oficiales y dice: “…Para eso se hizo la Revolución, pues. Para que hubiera fraccionamientos en la Ciudad de México…” ¿Qué opinas de todo este diálogo y de ésta última aseveración?

R: Este dialogo puede estar refiriéndose a todos los medios y formas que anteriormente se obtenían gracias a la Revolución, la obtención de las tierras, la educación y los trabajos que realizaban con el fin de obtener un bien común, pienso que en aquella época no tomaban las viviendas agrícolas como propiedades del estado, la educación era impartida por caciques y curas, por lo tanto, tenían menos oportunidades. Según esta aseveración, todo lo que fue adquirido de esa forma había terminado.

  1. En el diálogo de Gabriel y el Tuno dicen: “ …y las viejas no sirven para nada…” ¿Por qué en esos tiempos podía hacerse una afirmación así? ¡En qué han cambiado las cosas ¿ o ¿Siguen igual?

R: Sabemos que hoy en día la cultura se manifiesta por la actividad humana objetivada, sin embargo, esta misma también posee una contraparte, que puede ser expresada como una manifestación estética o política en contra de lo establecido, en aquella época consideraban que el hombre era el que debía ser servido debido a las aportaciones que hacía, realizaban cualquier tipo de trabajo y la mujer solo era la encargada de mantener el hogar, actualmente el respeto y la igualdad de genero a sido de gran importancia, no puede haber algún tipo de abuso o violencia hacia mujeres e incluso hacia hombres.

  1. En esta misma conversación hablan de cómo los tratan los “gringos”, sin embargo también dicen “…Acá no ves más que tierra seca y indios mugrosos, mano…” ¡Por qué esta forma despectiva hacia los demás?
    ¿Te has fijado que tanto Librado, Gabriel, el Tuna, Teódula y muchos otros (del pueblo) repiten “No me puedo quejar”, “No nos quejamos” , “Ni quién se queje”? ¿Por qué crees que esto suceda?
     

R: Hablan de como los tratan los gringos pero se dirigen a los demás así porque tienen un buen sueldo y dejan de preocuparse de que van a hacer para poder comer.

En mi opinión estas frases se refieren a que antes ellos trabajaban para obtener sus bienes, sacrificaban varias cosas para poder seguir adelante, en cambio, ahora todos tienen lo que necesitan, algunas personas no hacen nada y obtienen un sueldo, unos tienen mas que otros y nadie esta en desacuerdo, y si lo están no dicen nada tal vez por miedo o por poca importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (236 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com