ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Organizacion Y Jerarquizacion- Filosofia - Etapa 4


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  2.550 Visitas

Página 1 de 2

a) ¿a qué se refiere Marx cuando afirma que el hombre solo se podrá realizar en una sociedad libre y racional?

Marx planteo la unión de teoría y práctica para transformar el mundo. Expuso que la naturaleza de los individuos depende de las condiciones materiales. Las instituciones políticas, religiosas y legales, así como las ideológicas por medio de la que los hombres comprenden en que viven, su propio ser están condicionadas por la base económica de la sociedad.

b) ¿Qué quiere decir Marx con la idea de que la filosofía no se debe limitar a interpretar el mundo sino que debe preocuparse por su transformación?

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, de lo que ahora se trata es de transformarlo; la visión materialista de los filósofos antiguos afirmaba que el mundo real es material, no espiritual, Marx entonces introduce la dimensión histórica, ya que esta parte material también influye en la historia, en los pueblos, las sociedades, el mundo en que vivimos, que está basado en condiciones materiales.

c) ¿Qué significa para Marx el concepto de “fetichismo de las mercancías”?

La riqueza no es producida por el capital sino por el trabajo humano, lo que origina la ganancia capitalista, que no es otra cosa que la explotación de los obreros, la originalidad del enfoque de Marx es la aplicación del método dialectico a la economía política, ahí donde los economistas clásicos veían relación entre mercancías, el ve relaciones sociales, es decir relaciones entre personas.

d) ¿Por qué las condiciones materiales son las que determinan las formas ideológicas?

Explicaciones racionales que damos del mundo, todo eso es posterior a las condiciones materiales, las ideologías que explican, dan cuenta regulan las relaciones humanos y la forma de comprenderse de los hombres, están condicionados por la base económica de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com