ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Previa 1.1.1.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En nuestra vida diaria vivimos rodeados de diferentes tipos de problemas, los culés son definidos como una situación que causa algún tipo de malestar debido a que ni se sabe encontrar la solución adecuada que se requiere.

En matemáticas hablamos de problemas cuando hay preguntas respecto a una estructura o un objeto, cuyas respuestas necesitan de una explicación con su correspondiente demostración.

Según el autor Mario O. González (1973), un problema es “toda proposición en la que se pide la determinación de ciertas cantidades, mediante las relaciones que existen entre ellas y otras conocidas”. Estas cantidades según el autor se llaman datos.

González reconoce seis partes en cada uno de los problemas matemáticos que se proponen a los estudiantes, estos son:

1. Enunciado.- expresa el objeto del problema, consignándose los datos del mismo. El enunciado debe ser claro y preciso.

2. Planteo.- consiste en traducir en ecuaciones o inecuaciones las relaciones que existen entre los datos y las incógnitas.

3. Resolución.- es la determinación del valor o valores de las incógnitas que satisfacen las ecuaciones establecidas.

4. Verificación de los resultados obtenidos.- tiene por objeto comprobar sí los valores obtenidos responden a las condiciones impuestas en el enunciado del problema.

5. Discusión.- consiste en estudiar los casos de posibilidad del problema, determinando los valores entre los cuales pueden variar los datos.

6. Interpretación de los resultados.- consiste en ver si todas las soluciones o algunas de ellas responden a la naturaleza de la cuestión.

Debe decirse que es muy importante la solución de problemas, el cual es un acto de resolver y comienza con la identificación del inconveniente en cuestión. Una vez que el inconveniente se encuentra identificado, se hace necesario establecer una planificación para desarrollar la acción, en donde el sujeto pone en marcha procesos de razonamiento.

En algunos casos la resolución de problemas requiere una actividad mental que se pone en funcionamiento desde el momento que asumimos el reto de resolución mediante algunos métodos o estrategias.

La solución de problemas es considerada la más compleja de las funciones intelectuales y ha sido definida como un proceso que requiere el control y manejo de otras habilidades fundamentales como el análisis, la deducción, la creatividad y la memoria. El proceso ocurre cuando una persona desea llegar a un objetivo, pero no sabe exactamente cómo proceder. Llamamos solución del problema justamente a la forma de llegar al objetivo deseado.

Cuando la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com