ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucion De Problemas Matematicos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Resolución de problemas matemáticos

La actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática. ! Hacer matemáticas resolver problemas! Construir el sentido uno de los objetivos esenciales y al mismo tiempo una de las dificultades principales de la enseñanza de la matemática es precisamente que lo que se ha enseñado este cargado de significado, tenga sentido para el alumno. La construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerada en dos niveles:• un nivel “externo”: ¿cuál es el campo de utilización de este conocimiento y cuáles son los límites de este campo?• un nivel “interno”: ¿cómo y por qué funciona tal herramienta? (por ejemplo, ¿cómo funciona un algoritmo y por qué conduce al resultado buscado?

¿Cómo hacer para que los conocimientos enseñados tengan sentido para el alumno? El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. Y es, en principio, haciendo aparecer las nociones matemáticas como herramientas para resolver problemas como se permitirá a los alumnos construir el sentido. Solo después estas herramientas podrán ser estudiadas por si mismas.

Estrategias de aprendizajes plantea entonces al docente la elección de una estrategia de aprendizaje. Esta elección está influenciada por numerosas variables : el punto de vista del docente, su punto de vista sobre los objetivos generales de la enseñanza y sobre aquellos específicos de la matemática, su punto de vista sobre los alumnos, la imagen que el docente se hace de las demandas de la institución, de la demanda social o también de la de los padres…para describir algunos modelos de aprendizaje, se puede apoyar en la idea de “contrato didáctico “una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se “juegan” entre estos tres polos: maestro, alumno, saber: m a s

Se proponen tres modelos de referencia:

1.el modelo llamado “normativo” (centrado en el contenido) se trata de aportar, de comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de “hacer pasar” un saber. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final aplica. El saber ya está acabado, ya construido.

2. El modelo llamado “incitativo” (centrado en el alumno)al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno. El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje, busca una mejor motivación. El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende. El saber esta ligado a las necesidades de la vida, del entorno.se reconocen allí las diferentes corrientes llamadas “métodos activos”.

3. El modelo llamado “aproximativo” (centrado en la construcción del saber por el alumno)se propone a partir de “modelos”, de concepciones existentes en el alumno y “ponerlas a prueba” para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos, organiza las diferentes fases. Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber. El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. El saber es considerado con su lógica propia.

Notemos que ningún docente utiliza exclusivamente uno de los modelos; que el acto pedagógico en toda su complejidad utiliza elementos de cada uno de los modelos. Tres elementos de la actividad pedagógica se muestran privilegiados por diferenciar estos tres modelos y reflexionar sobre su puesta en práctica:• el comportamiento del docente frente a los errores de sus alumnos las prácticas de utilización de la evaluación• el rol y el lugar que el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com