ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTAD EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

MAESTRIA EN INVESTIGACION EDUCATIVA

DIFICULTAD EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

FILIBERTO ROJAS PINEDA

15-FEBRERO-2014


EL PORQUE DE LA DIFICULTAD DE LOS ALUMNOS AL RESOLVER PROBLEMAS MATEMATICOS

POR: PROFR. FILIBERTO ROJAS PINEDA

SEDE: CORDOBA

INTRODUCCIÓN

Reformas van, reformas vienen, con cada cambio de gobierno presidencial y cada uno con proyectos educativos elaborados desde un  escritorio influenciados por corrientes pedagógicas que, en el momento de estos cambios, se encuentran de “moda”, como si con eso bastase para una verdadera mejora educativa. Las autoridades educativas al informar los resultados parecieran llevar la intención de crucificar a los profesores, haciéndoles ver como los únicos responsables de los malos resultados y de la baja calidad educativa que impera en nuestro país y asumiéndose como verdaderos redentores de la educación como si con la sola designación de recursos o por decreto bastara para la mejora de dicho nivel educativo.

Si bien es cierto que nuestros alumnos forman parte ya de un mundo globalizado en el que, en segundos algo que pasa en algún lugar del mundo al mismo tiempo se está enterando al resto del planeta en tiempo real y en el que pareciera que el término de ciudadanía se ha universalizado al pertenecer a un planeta que paradójicamente se comunica más, pero que interactúa menos de manera física, es común ver como en un viaje familiar, esta puede ir en el mismo vehículo, al mismo lugar  y sin embargo no se de esa interacción al ir cada integrante con sus teléfonos portátiles, ipad, viendo películas y sin comunicarse entre ellos. (Giddens, 2000), pero informando al resto del mundo lo que va observando, o lo que va haciendo en ese momento.

Estos Organismos internacionales que hoy dictan al mundo el sentido que debe girar, al dar una sugerencia sobre como debiera conducirse, gobernarse o de lo que se debe mejorar, es prácticamente una orden, dejando de lado nuestra ciudadanía,  sin considerar la peculiaridad que como pueblo tenemos, Ernesto Laclau  afirma que: “La recuperación de una idea de participación fuerte de la ciudadania no debe ser hecha a costa del sacrificio de la libertad indivual” (Laclau, 1998:??).

Partiendo de lo dicho anteriormente nuestro país necesita un modelo propio en el que considere los factores internos y externos que el alumno atraviesa al momento de asistir a la escuela, los problemas personales y económicos que enfrentan los padres de familia al enviar a sus hijos a la escuela solo por mencionar algunos.

En el presente trabajo de investigación se mencionaran algunas dificultades que el docente enfrenta y que repercute en el proceso de aprendizaje del alumno, aunque solo se focalizará uno solo, dependiendo la incidencia y las causas que lo están provocando y de ser posible llegar a la posible solución.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Estando reunido el personal docente y directivo de la escuela primaria se llevó a cabo el análisis de los resultados educativos de los alumnos inscritos en el presente ciclo escolar 2013-2014 con la intención de detectar sus fortalezas y debilidades que permitan su oportuno tratamiento.

Dentro de los indicadores educativos consultados se encuentra la IAE, Examen diagnóstico, Resultados de enlace 2013 y evaluación del primer bimestre en las asignaturas de Español y matemáticas con la intención de realizar un cruce de información entre ellos que nos permitiera detectar de manera objetiva las áreas de oportunidad que deben ser atendidas de manera prioritaria durante el presente ciclo escolar.

Por lo que después de realizar de manera minuciosa dicho análisis se pudo detectar que en la asignatura de matemáticas es donde se centran los resultados académicos más bajos, por lo que fijamos nuestra atención en los aprendizajes esperados de dicha asignatura.

Al realizar la revisión de los aprendizajes esperados evaluados en la asignatura mediante el examen de enlace nos percatamos que el problema se acentúa en el grupo de cuarto grado del ciclo escolar 2012-2013 y que actualmente se encuentra cursando el quinto grado grupo A, encontrado que el aprendizaje con mayor índice de error se centra en los que tienen que ver en la resolución de problemas matemáticos.

se tomó la decisión de considerar esta evaluación en razón que al ser externa y de alguna manera vigilada en su aplicación por los padres de familia nos puede dar una idea más o menos clara y real de nuestro grupo, aunque no por ello definitivo y preciso, de la misma manera al comentar con el personal docente de la institución existe coincidencia en que la mayoría de los alumnos a pesar de que tienen un determinado dominio o conocimiento de las operaciones básicas, al tratar de resolver este tipo de situaciones problematizadoras se les dificulta su resolución y en el peor de los casos ni las resuelven; de ahí que mi propuesta de planteamiento que pongo a su consideración queda de la siguiente manera:

“Los alumnos del 5º. Grado, grupo A de la Escuela primaria Lic. Benito Juárez García clave 30DPR0449F de la comunidad de Xúchiles, Omealca, Ver., muestran dificultad al resolver problemas matemáticos en las que tienen que aplicar más de una operación básica”


OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

        El presente documento de investigación tiene por objeto evidenciar las causas y dificultades que enfrentan los alumnos de 5º. Grado grupo A de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez García al resolver situaciones problemáticas planteadas por el docente en el aula escolar permitiendo su vez dar solución de manera parcial o total a dicha problemática.


PREGUNTAS

1.-¿Los planteamientos que se le ponen a los alumnos de 5º. Grado, grupo A de las situaciones problemas son claros y con un lenguaje coloquial?

2.-¿Los alumnos de 5º. Grado, grupo A saben las tablas de multiplicar?

3.-¿Los problemas planteados corresponden al contexto de los alumnos de 5º.  Grado grupo A?

4.-Los alumnos de 5º. Grado, grupo A ¿comprenden lo que leen?

5.-Los alumnos de 5º.Grado, grupo A ¿conocen los algoritmos de las operaciones básicas?

6.-La metodología empleada en la asignatura de matemáticas por el docente de 5º. Grado, Grupo A ¿Propicia el razonamiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (261.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com