ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Ética, Sociedad y Profesión


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 1


¿Qué es filosofar? "En resumen, si hay que filosofar, es preciso filosofar, y si no hay que filosofar, es preciso igualmente filosofar; así pues, en cualquier caso es necesario filosofar. Si existe efectivamente la filosofía, todos estamos obligados de cualquier forma a filosofar, dado que existe. Pero si no existe, aún en este caso nos vemos obligados a investigar por qué no existe la filosofía; pero investigando, filosofamos, por que investigar es la causa de la filosofía." (Aristóteles, Protréptico, Fr. 5, Ed. De Ross.)


A partir de la lectura cuidadosa y detallada de esta definición de la actividad filosófica hecha por Aristóteles en su tratado Protréptico o Exhortación a la Filosofía, identifica los puntos más importantes de su afirmación e intenta discutir en clase, apoyado en argumentos, cómo define el filósofo macedonio "filosofar". Puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

  1. Si hay que filosofar, es preciso filosofar, ¿por qué?

Porque se necesita buscar respuestas a través de la reflexión, a través de las dudas a su vez, se necesita cuestionarse a cerca de lo que sucede a nuestro alrededor, necesitamos tener una sabiduría sobre los acontecimientos que ocurren ya que no sería lógico vivir si no supiéramos como ocurren las cosas.

  1. Si no existe la filosofía, ¿estamos obligados a investigar por qué ésta no existe?

Desde el momento en que nos hacemos esa pregunta pensamos por qué no existe, estamos buscando una respuesta a esa pregunta, no nos vemos obligados a hacerlo simplemente surge a partir de aquello que se interroga.

  1. ¿Investigar es filosofar?

Sí, porque al investigar, surgió en nosotros una duda, la cual nos hizo reflexionar y pensar, nuestro objetivo será despejar la duda informándonos e indagando las diferentes respuestas a nuestra duda.

  1. ¿Interrogarse es investigar?

Sí, porque al interrogarnos nos hacemos preguntas y obtenemos ideas a partir de las respuestas que generamos lo cual nos lleva a indagar e ir a donde antes no habíamos llegado.

  1. ¿Interrogarse es filosofar?

Si porque al interrogarnos, llegamos a buscar respuestas a partir de la reflexión.

  1. ¿Hay elementos paradójicos en la afirmación de Aristóteles?

Sí, porque hay elementos que se contraponen, como al mencionar que para no filosofar es preciso filosofar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com