ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 U1 Etica, Sociedad Y Profesión


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es filosofar?

“En resumen, si hay que filosofar, es preciso filosofar, y si no hay que filosofar, es preciso igualmente filosofar; así pues, en cualquier caso es necesario filosofar. Si existe efectivamente la filosofía, todos estamos obligados de cualquier forma a filosofar, dado que existe. Pero si no existe, aún en este caso nos vemos obligados a investigar por qué no existe la filosofía; pero investigando, filosofamos, por que investigar es la causa de la filosofía.” (Aristóteles, Protréptico , Fr. 5, Ed. De Ross.)

A partir de la lectura cuidadosa y detallada de esta definición de la actividad filosófica hecha por Aristóteles en su tratado Protréptico o Exhortación a la Filosofía , identifica los puntos más importantes de su afirmación e intenta discutir en clase, apoyado en argumentos, cómo define el filósofo macedonio “filosofar”. Puedes apoyarte en las siguientes preguntas:

Si hay que filosofar, es preciso filosofar, ¿por qué?

Porque el ser humano necesita buscar respuestas a través de la reflexión, necesita cuestionarse a cerca de lo que sucede a su alrededor, necesita tener una sabiduría sobre los acontecimientos que ocurren ya que no sería lógico vivir si no supiéramos como ocurren las cosas

b) Si no existe la filosofía, ¿estamos obligados a investigar por qué ésta no existe?

No, pero al decir que no existe estamos haciendo uso de filosofar, ya que estamos buscando una respuesta a algo que no existe o creemos que no existe.

c) ¿Investigar es filosofar?

Sí, porque al investigar, tuvimos una duda, que nos hizo reflexionar y esto hace que queramos despejar la duda.

¿Interrogarse es investigar?

Sí, porque al interrogarnos nos hacemos preguntas y cuando nos hacemos preguntas queremos responderlas.

¿Interrogarse es filosofar?

Sí, porque al interrogarnos nos hacemos preguntas y obtenemos nuevas ideas que encontramos investigando en nuestra mente esas preguntas para poder responderlas.

f) ¿Hay elementos paradójicos en la afirmación de Aristóteles?

No, solo que el texto pareciera confuso pero al leerlo detenidamente se comprende perfectamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com