ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Conceptos de Ética


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Tesis  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 4

Actividad No.2: Actividad individual.

- Lectura Conceptos de Ética

- Realiza un Informe de lectura. Ten en cuenta la siguiente guía:

1. Elabora un organizador gráfico (mapa conceptual, cuadro sinóptico o cuadro comparativo) que muestre los diferentes conceptos de ética.

2. Elabora un cuadro comparativo que contenga las Características de la Moral y Características de la Ética.

3. Para concluir expresa ¿cuál es la importancia de la ética en la vida personal y social?

1.3 Conceptos básicos sobre ética .

Texto

Por un lado con el término “éthos” designaban a lo que en castellano nos referimos a las costumbres o los hábitos automáticos; mientras que con el vocablo “ëthos” se referían al concepto de "modo de ser", "carácter" o predisposición permanente para hacer lo bueno.

Es de este último vocablo griego "ëthos" de donde proviene la palabra castellana "ética". Aunque en el origen, el "ëthos" se refería no solo a la "manera de ser" sino al "carácter" (en el sentido psicológico que nosotros le damos ahora a esta palabra), posteriormente el término fue evolucionando y hoy se refiere a “la manera de actuar, coherente, constante y permanente del hombre para llevar a cabo lo bueno”. Este es el concepto clásico de lo que siempre se ha entendido por ética.

Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo "moralitas", que a su vez se origina de la raíz "mos", o "mores" que significaba simultáneamente: costumbres y maneras permanentes de actuar o comportarse. Al no disponer el latín de dos palabras para referirse a los dos conceptos que el griego podía diferenciar, muy pronto "moralitas" sustituye a éthos y ëthos, y por lo tanto, en adelante una palabra sola va a significar tanto el modo de ser o la predisposición propia de cada uno en lo que tiene que ver con lo bueno, como las conductas acostumbradas o "de hecho".

Y del vocablo latín "moralitas" proviene la palabra "moral" en castellano.

Del análisis etimológico podemos ver que la palabra latina "moralitas" incluye no solo las acciones humanas en "cuanto vividas de hecho" sino también las acciones humanas en cuanto “elegidas como rectas” de acuerdo con el mundo de valores permanente del individuo. Hoy en día a las primeras las estudia la sociología, la etnología, la antropología o la psicología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com