ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Etica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La personalidad y el ser integral son dos elementos que van de la mano.

Junto a este concepto suelen utilizarse términos como temperamento, carácter o inteligencia los cuales son parte fundamental de la personalidad ya que son recursos importantes que demuestran el animo de como hacemos las cosas o la afabilidad de como las hacemos, también demuestran nuestra estabilidad emocional y la apertura mental que tenemos.

En cuanto al desarrollo integral podemos decir que la educación es la mejor base para el fortalecimiento tanto del racionamiento crítico como de los valores morales.

Cabe mencionar que la fusión de estos 2 factores como la personalidad y el ser integral dará cambios positivos en la sociedad.

Si el individuo tiene una personalidad definida y la proyecta de manera adecuada logra un equilibrio en su vida, lo hace un ser integral y lo convierte también en un ser único capaz de afrontar y resolver los problemas que se presenten sin importar la dificultad que estos tengan.

1. Ensayo sobre los factores de la personalidad, temperamento y carácter

1.1 factores de la personalidad

“La personalidad es en principio el indicador o la marca vital de nuestra individualidad” (Fernando Rosel Lana s.f.), lo que nos hace únicos e irrepetibles, singulares pero peculiares, por lo que surgen preguntas que todo el mundo se hace alguna vez en su intimidad como ¿en realidad me conozco a mi mismo? o ¿Por qué me comporto como me comporto? pero la personalidad engloba todas las facetas del individuo.

La personalidad se deriva del latín persona y esta a su vez del griego teniendo 3 expresiones y por tanto 3 significados. El primero es prosopsis (imagen), el segundo prósôpon (mascara de actores de teatro) y el tercero es perísôma (alrededor del cuerpo). Su significación etimológica paso de ser superficial y externa y se tradujo a la valoración y naturaleza del ser humano.

La personalidad hace referencia al resultado de la integración de nuestro temperamento, carácter e inteligencia. El temperamento son formas de reaccionar del individuo a los estímulos, el carácter es consecuencia de hábitos de vida y por último esta la inteligencia o nivel de desarrollo y adaptación que cada individuo adquiere sobre el medio. Podemos también afirmar que abarca tanto la conducta observable como la privada pero esto no implica la valoración de la persona solo hace referencia a características constantes y duraderas.

2.1 ser integral

Hay 2 factores que han llevado a un crecimiento no armónico en la sociedad mundial como lo es el desarrollo

de conocimientos o el poder económico ocasionando un desorden y una desigualdad notorios. Pero ¿Cómo lograr un desarrollo integral?...

Mediante una estrategia educativa que capacite a los estudiantes para aprender a aprender, que incluya no solamente conocimientos sino principios éticos, razonamiento critico, convivencia, fortaleciendo derechos pero también deberes durante toda su vida desarrollando aspectos humanísticos con el fin de identificar y resolver situaciones para favorecer al desarrollo y la adquisición de habilidades sociales.

Aunque la educación no puede resolver todos los problemas es la mejor opción para lograr transformaciones sociales y es una forma de dar sentido a la vida, siendo útil.

Considerando así 3 partes de la educación:

Aprender a conocer: nuevos conocimientos para prever y adaptarse a cambios en diversos ámbitos.

Aprender a hacer: hacer frente a diversas situaciones ara enriquecer conocimientos al participar en actividades para repararse a una sociedad.

Aprender a ser: ser autónomo y tener capacidad de juicio, fortaleciendo la responsabilidad para lo cual se requiere el fortalecimiento de la persona y sus talentos para ser desarrollados correctamente.

Fuentes de información

Fernando Rosel Lana profesor de psicología de la EU. de ciencias de la salud de la universidad de Zaragoza

Guía de herramientas intelectuales.

1. TERMINOLOGÍA

Temperamento (psicología) (del latín temperamentum, `medida'), peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

Médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo: sanguíneos, las personas con un humor muy variable; melancólicos (véase Melancolía), personas tristes y soñadoras; coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca, y flemáticos, personas lentas y apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.

Actualmente se acepta que ciertas características del temperamento se deben a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endocrina de ciertas hormonas. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

Carácter (psicología), conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configura la personalidad de un individuo. Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia. En cierto modo, y en tanto que aprendido, uno es responsable de su propio carácter; de ahí que el concepto se vea muchas veces teñido de una valoración moral (se ha calificado como bueno o malo) y haya sido objeto de reflexión en la educación.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com