ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad sobre el cuento “La colonia penitenciaria” de Kafka


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Exámen  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Actividad sobre el cuento “La colonia penitenciaria” de Kafka,

y el film de Raúl Ruiz, “La colonia penal”.

  1. Cuál es para ustedes la idea central del cuento de Kafka, “La colonia penitenciaria”. Aludir a personajes y a algunas situaciones que den cuenta de aquella idea.

La idea central del cuento de Kafka se basa en su literatura en donde se sitúa en el límite del universo, donde el absurdo y lo arbitrario se convierten en normas fundamentales. Esto se ve en el cuento a través del “condenado”, quien ignora que ha sido juzgado, sin siquiera oportunidad de defensa (sin palabra) siendo sometido a un castigo (tortura) constante. También mediante el “oficial”, quien asume los poderes de juez y ejecutor, siendo esto totalmente arbitrario.

  1. Desarrollar un paralelo entre lo expresado en el film de Ruiz y el cuento de Kafka, en al menos dos situaciones o escenas correspondientes.

Tanto en el cuento como en la película existe una máquina de tortura que es utilizada para hace sufrir a los condenados.

  1. A partir de lo visto en el curso y leído en el texto de Deleuze-Guattari sobre Kafka, qué tipo de implicancias críticas se encuentran tanto en el cuento como en el film.

Kafka nunca fue de la época, sin embargo, escribió sobre la máquina burocrática salinista, nazi y neoliberal. En el caso de Ruiz ocurre algo similar, (1970, antes del pronunciamiento militar) ilustrando esta máquina burocrática a través de su film. Los dos son retratos de abuso de poder donde no se distingue el castigo, la pena es exactamente igual para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com