ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Comerciales En La Colonia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES COMERCIALES EN LA COLONIA

El principal objetivo del comercio ha sido desde su origen tratar de potenciar y liderar el desarrollo de los países implementando el intercambio de bienes, servicios y factores de producción entre dos o más países, con el fin de obtener beneficios mutuos.

En la época medieval, producto de las diferentes invasiones presentadas en el norte de África y España, el comercio que se había desarrollado a través del Mediterráneo se detuvo y la economía se estanco. El continente europeo entro en una difícil recesión a nivel económico debido al debilitamiento del comercio. Europa occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en el único medio de subsistencia y en la única condición de riqueza.

Años más tarde, este estancamiento económico, dado principalmente por la detención del comercio se removió gracias a la aparición de las cruzadas, que fueron una serie de campañas militares que promovieron de nuevo el surgimiento de esta actividad socioeconómica.

Se hicieron las primeras ferias de carácter permanente en algunos países de Europa y además se comenzó a incrementar el intercambio de productos dando origen a una importante zona, como lo eran los mares del norte y Báltico, de tráfico comercial.

Es en el siglo XI cuando se da el desarrollo de una economía monetaria en la Europa occidental y la imperante necesidad de tener nuevas y más rutas con el objetivo de permitir y facilitar el intercambio de productos.

Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI promovidas principalmente por las cruzadas, reforzaron y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento de América y la entrada en Europa de enormes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.

Posteriormente, aparecen una gran cantidad de instituciones de carácter socioeconómico, entre las más destacadas por su trascendencia están la encomienda, creada para que un español administre un grupo de indígenas, los cuales tenían que pagarle un tributo asignado previamente por la corona española como pago por protegerlos y conservarlos.

Otra institución es la mita, que implicaba para un grupo de indígenas el deber de trabajar de manera obligatorio en un espacio de tiempo determinado, por turnos y remuneración en dinero principalmente en la explotación de minas.

Aparecen también los resguardos, que era el territorio adjudicado a los indígenas de un clan, para que esta fuera explotada, siendo la tierra parte fundamental del proceso de producción. Esta institución fue creada para proteger a los indígenas y permitió a la corona española recaudar una gran cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com