ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades - Análisis de los elementos que constituyen el conocimiento


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Erick Ricardo Castillo Martínez[pic 1][pic 2]

Matrícula: A07044743

Nombre del curso: Filosofía

Nombre de la actividad: Actividad 2. Análisis de los elementos que constituyen el conocimiento

Nombre del tutor: JASMINE GUADALUPE MELENDREZ CASTRO

Fecha de entrega: 20 de Octubre del 2015

Instrucciones:

  1. Revisa de nuevo los contenidos de este tema, pues necesitarás tener a la mano los conceptos más importantes para realizar este escrito.
  2. Reflexiona sobre el significado de los elementos característicos del conocimiento.
  3. Realiza un escrito de una cuartilla y media, con letra Arial tamaño 12 y espaciado sencillo, donde reflexiones sobre el significado de estos elementos, haciendo relación de ejemplos de tu vida diaria donde puedas verlos presentes.
  4. Incluye una pequeña conclusión en la que menciones tres de tus principales aprendizajes.
  5. Revisa el Medio de envío para identificar la sección donde debes colocar el producto de esta actividad.

El conocimiento puede ser…

… sensorial: obtenemos el conocimiento a través de nuestros sentidos, como por ejemplo cuando probamos un nuevo sabor, una nueva textura, un sonido, un objeto, etc. Sabemos el sabor de un helado de chocolate porque lo hemos probado, es aquí donde el sentido del gusto hizo su trabajo para que se obtuviera el conocimiento.

…racional o intelectual. Cuando reflexionamos en las diversas situaciones de nuestra vida. Por ejemplo, en una clase se explica detalladamente como resolver un problema relacionado con la electrostática, al poner atención constantemente y llevarlo a la práctica nos damos cuenta de que la información que se nos dio es realmente veraz y esta llega a formar parte de nuestro conocimiento.

Los elementos presentes en la obtención del conocimiento son:

El sujeto. Ligado a la vida diaria el sujeto somos nosotros, ya que somos quienes adquirimos este tipo de conocimientos.

El objeto. Es lo que percibimos con nuestros sentidos, todo lo que llegamos a observar, es escaneado y luego llevado a nuestro cerebro para ser almacenado dentro de nuestro conocimiento.

El medio. El medio podrían ser informaciones impresas, las experiencias, los relatos, la experimentación y la observación. Por ejemplo sabemos cómo es el universo porque lo hemos leído en libros, lo vemos en ilustraciones ya sea en la televisión, en internet o una información impresa.

La imagen. Es la esencia del objeto en una imagen mental que es cuando está dentro de nuestro conocimiento. Por ejemplo, hablando de nuestro ejemplo anterior, se nos vienen muchas imágenes del universo en la mente cuando escuchamos la palabra “universo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (375.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com