ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto Moral


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 3

Este es el resumen del tema, el ejercicio para los estudiantes está en la 2da página.

(Tomado de Adolfo Sánchez Vásquez. Ética. Tratados y manuales Grijalbo. Edit. Grijalbo , México. 1969. Capitulo III. La esencia de la Moral)

Estructura del acto moral

El acto moral comprende todo un proceso, en cuyo análisis puede intervenir la psicología prestándole un gran apoyo a la ética, y se pueden distinguir los siguientes componentes:

 El sujeto moral

 Motivos o intenciones

 Conciencia del fin que se persigue

 Decisión

 Elección

 Medios

 El Resultado

• El sujeto moral: Es una persona dotada de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es un sujeto real.

• Motivo o intención, es todo aquello que impulsa a actuar o a perseguir determinado fin. Los motivos pueden ser una pasión sincera por la justicia, el deseo de notoriedad, puede tener un carácter consciente, por impulsos negativos de su carácter (crueldad, avaricia, egoísmo, etc.) Cuando los motivos son inconscientes, no permite calificar el acto como propiamente moral, y por tanto los llamados “instintos” calificados por Freud deben ser tomados en cuenta.

• Otro aspecto del acto moral es la conciencia del fin que se persigue, o anticipación ideal del resultado, lo cual le da al acto moral el carácter de un acto voluntario, lo cual lo distingue de otros actos que se realizan al margen de la conciencia, y por tanto no son morales.

• El acto moral implica la decisión de realizarlo. La decisión otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena (heteronomía). Podríamos definir la decisión como la capacidad que tiene un sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección alternativa.

• Esto supone al mismo tiempo la posibilidad de elegir entre distintas alternativas posibles, y por tanto el acto moral exige la elección de un fin entre otros, y la decisión de realizar el fin escogido.

• El otro aspecto también fundamental del acto moral, es la conciencia de los medios para realizar el fin escogido y el empleo de estos para alcanzar así el resultado elegido. La relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com