ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Mexico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

Época colonial

El sistema de administración en esta época fue de control central, burocracia y poder absoluto, por parte de España. La minería fue una de las actividades más representativas aparte de la agricultura, la esclavización fue la estrategia de trabajo surgiendo así la encomienda misma que fue abolida por el trabajo jornal.

Después los obrajes fueron en la colonia la manera de realizar el trabajo, estos se dividían en dos clases: abiertos y cerrados.

Durante el siglo XVII proliferaron las haciendas, que funcionaban como empresas productivas.

México independiente

El movimiento independiente se inicio en 1810 y concluyo once años después. El nuevo gobierno otorgó facilidades para la minería, agricultura y la incipiente industria. Los estilos de administración continuaban siendo empíricos y rudimentarios y todos centralizados.

Reforma y Porfiriato

Porfirio Díaz gobernó el país durante 30 años, la administración se aplicó principalmente en el arte y la ciencia, se fundaron academias, museos y sociedades artísticas y científicas; así como la industrialización, textil, los ferrocarriles; los sistemas de administración eran empíricos, centralizados y autoritarios.

Siglo XX

En este periodo se dio la revolución mexicana, y se dieron muchos cambios, como el reparto de tierras, la nacionalización del petróleo, y se inició el proceso de industrialización en el país, se hicieron comunes las empresas transnacionales, y la pequeña y mediana, en las primeras predominaban los sistemas modernos de administración, y en las segundas lo empírico.

En la década de 1990 la administración tuvo auge definitivo con la proliferación de empresas extranjeras y transnacionales.

Siglo XXI

Se caracteriza por grandes avances tecnológicos: automatización de los procesos, tecnologías de información y su utilización en las empresas; existen múltiples empresas globales, nacionales, transnacionales, grandes, pequeñas y medianas; con esta enorme competencia, la utilización de diferentes escuelas de administración es indispensable.

La importancia de la administración

Esto es algo indiscutible; si analizamos su origen y evolución a lo largo de la historia es posible concluir que gran parte del avance de la sociedad está fundamentada en la administración, que se demuestra por lo siguiente:

• Es indispensable para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.

• Logra mayor rapidez y efectividad en el trabajo.

• Optimiza recursos

• Contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para el aprovechamiento de los recursos, para mejorar la calidad de vida y generar empleos.

Características de la administración

La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas:

• Universalidad.

• Valor instrumental.

• Amplitud de ejercicio.

• Especificidad.

Multidisciplinariedad.

• Flexibilidad.

Ciencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com