ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Adversos o complementarios?


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

¿Adversos o complementarios?

   En el mundo, existen diversos aspectos que influyen en la vida positiva como negativamente. El hombre es un ser el que reacciona de acuerdo al temperamento característico, la herencia genética y el factor ambiente, entre otros factores. El convivir es una práctica más o menos obligatoria por la naturaleza misma del ser humano pero también de gran dificultad por las responsabilidades que conllevan, pues de modo personal se debe desarrollar el crecimiento individual y un mínimo nivel de altruismo, en cuanto a los demás, como seres vivos somos sociales, por tanto requerimos de los otros en el momento de satisfacer necesidades, es allí donde juega un papel de gran relevancia el nivel de asociación, educación, prácticas de valores, etc. Desde el inicio de los tiempos el espécimen humano fue teniendo que descubrir empíricamente y a través de experiencias lo que deberían ser las pautas adecuadas para convivir.

    Si bien el hombre es un animal racional, posee en su interior aún con el considerable avance de la civilización, cierto grado salvaje, tal es así que recurren a la violencia con tal de defender su idea, penosamente un símbolo de estos fenómenos y uno de los más representativos se denomina: guerra. Moralmente la guerra se constituye muchas veces como ‘’legítima defensa’’ lo cual en realidad no justifica daños y perjuicios cometidos en contra de la misma especie ni de otra, por supuesto.

    Conformamos un territorio correspondiente a una nacionalidad, a un país, independiente, pero emerge una situación irónica al investigar el pasado y como el país al cual pertenecemos fue establecido, donde para ser libres hoy en día, para obtener una estabilidad, defender nuestros derechos, para la armonía, incluso para obtener paz, se dirigían a la violencia, batallas tras batallas se efectuaron, actualmente se siguen rigiendo en determinadas partes del mundo. Entonces ¿se supone que se debe utilizar la guerra para llegar a la paz? Más de uno negaría esta interrogante. ¿Habría otras maneras de haber solucionado la división de territorios de un continente?, seguro que sí, pero… ¿cómo nuestros antepasados hubieran descubierto esto? ¿Se puede decir que se necesita de la guerra para lograr la paz? Existen conceptos de paz donde la definen como: ‘’la ausencia de la guerra o lucha’’, automáticamente hace partícipe a la guerra y conformante de dicho valor.

     En contraposición, la paz, que simboliza equilibrio y estabilidad no es absoluta, es una búsqueda permanente como la felicidad que se manifiesta en ocasiones momentáneas de la vida, una persona no puede controlar todo lo que desea, se limita a actuar en lo que puede, la impotencia que experimenta ante cuestiones donde no le corresponde personalmente pero repercute ya sea directa o indirectamente en él, genera cierta disconformidad, inclusive angustia y tristeza.

      De nuevo en el asunto de la guerra ¿los conflictos llevan a la paz? Hipotéticamente podría decirse que sí, pues el conflicto no es opuesto a la paz, transita hacia la paz, transforma el conflicto en paz, no los suprime, como ejemplo: la resiliencia que desarrolla un individuo al atravesar circunstancias complicadas en la vida y de este modo aprende a superarlos y a lidiar con ellos de una manera astuta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com