ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aikido


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Síntesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Aikido

Significado de Aikido:

El aikido es un arte marcial de origen japonés, fundado por el Maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), y que hereda tanto la tradición marcial de las artes de combate de las que procede, como una profunda espiritualidad y filosofía. El vocablo procede de la unión de: AI Unión, armonía, amor; KI Espíritu, energía vital, actitud; DO Camino, modo de hacer.

¿Cuáles son los grados?

La clasificación propuesta por Jigoro Kano es la siguiente:

o Grados Kyu, comenzando por el 6º Kyu y finalizando en el 1º Kyu (sentido descendente).

o Grados Dan, comenzando por el 1º Dan y finalizando en el 7º/8º Dan (sentido ascendente). El último grado depende mucho de cada Arte Marcial y de cada estilo.

Para diferenciar la evolución de cada grado, el maestro de Judo Mikonosuke Kawaishi determinó una clasificación de colores para los diferentes Kyu:

o 6º Kyu: cinturón blanco

o 5º Kyu: cinturón amarillo

o 4º Kyu: cinturón naranja

o 3º Kyu: cinturón verde

o 2º Kyu: cinturón azul

o 1º Kyu: cinturón marrón

o Grados Dan: cinturón negro

Generalmente el paso de 1º Kyu a 1º Dan es una transición significativa (popularmente conocido como ‘obtener el cinturón negro’). Significa que el alumno/a ha obtenido un conocimiento amplio (pero no completo) del arte marcial que está practicando.

¿Cuánto tiempo tardas en llegar al grado máximo?

El tiempo dependerá de la facilidad para aprender, de la regularidad de los entrenamientos, de las asistencias a los cursos de maestros de alto nivel, del empeño que se ponga en ello. Cuando eres cinturón negro ("primer dan"), lo único que cambia es el uniforme, para indicar que ya se ha pasado la etapa de iniciación, pero sólo se está un grado por encima de un absoluto principiante, y se tiene por delante toda una vida de camino por recorrer. En cifras: como referencia, un novato adulto con aptitud media, que practique regularmente dos o tres veces por semana, suele tardar unos tres años en obtener el primer dan, pero los hay que tardan dos, y los hay que tardan siete.

¿Cuál es la filosofía del Aikido?

La filosofía del aikido se basa en las leyes del Universo. En palabras del mismo fundador:

"Tu mente debe estar en armonía con el funcionamiento del Universo; tu cuerpo debe estar en acuerdo con el movimiento del Universo; cuerpo y mente deben estar encaminados como uno, unificados con la actividad del Universo"

"El aikido nace cuando las innumerables variaciones de la respiración del Universo pueden ser sentidas"

"La vida es crecimiento, si dejamos de crecer técnica y espiritualmente, estaremos prácticamente muertos. El arte del aikido es una celebración entre el cielo infinito, la tierra y la humanidad……esto es todo lo que es real, bueno y hermoso"

La enseñanza del aikido señala al practicante a través de su filosofía, que la vida es el mejor regalo, que como el universo, debemos fluir libremente, valorar y respetar nuestra vida como la de los seres que nos rodean. Todos tenemos una misión que llevar a cabo, el encontrar cuál es y ayudarnos a cumplirla, es tarea de cada uno, no importa el país, edad, religión, lo importante es hacer lo mejor posible por crecer verdaderamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com