ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Filo Del Agua


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 3

“Al filo del agua”

Instituto Simón Bolívar

Literatura Mexicana e Iberoamericana.

Alejandro Sosa González

Gpo. 601 / 26-04-2013

Esta novela es escrita por Agustín Yañez Delgadillo en el año de 1947. Agustín Yañez fue un reconocido novelista, ensayista, cuentista y político mexicano. El es uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución Mexicana

“Al filo del agua” es su obra más destacada ya que marca un parteaguas en la literatura mexicana, ya que incorpora nuevas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses. Durante su vida, también desempeñó papeles dentro de la vida política. Fue gobernador de Jalisco del año de 1953 a 1959 y secretario de Educación Pública durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Esta novela es considerada una de las mejores del siglo XX. Se ubica en un pueblo de su estado natal, Jalisco, y presenta una serie de acontecimientos que nos revelan la vida cotidiana del lugar y como es afectada por la Revolución.

En esta obra se enuncia en una pequeña introducción la situación que se vive en el pueblo que después se ira a contar. En este lugar se habla de cómo viven en ese pueblillo, dice que en su mayoría hay mujeres y que es un pueblo que no es nada interesante y probablemente hasta difícil de vivir. Era hasta un lugar en el que, vivir ahí se hacía tedioso, repetitivo. Todo esto ocurre antes de que comenzara el movimiento armado de la Revolución Mexicana.

En este pueblo existen varios curas que son los que rigen a todo el pueblo, sin que las demás personas tengan la posibilidad de creer en algo más que no sea la iglesia, un poco relacionado con la edad Media pero sin la crueldad. Ya que los curas eran la verdad absoluta en el pueblo, las mujeres de ese pueblo no tenían otra opción más que aceptar y creer, esto hace al pueblo ignorante, inculto , y esto ocasiona a que el pueblo en si no prospere.

El padre Islas , es fundador de “las hijas de María”. Este es un grupo de personas que creen que el mejor estado para vivir es la virginidad.

En esta novela es difícil poder mencionar a un personaje principal ya que existen varias historias que se entrelazan y crean la historia completa de lo que es al filo del agua .Y cada uno de estos relatos nos narra algo de varios personajes del pueblo. Lo que te hace meter más en la historia es que desde el principio y hasta el final todo se relaciona perfectamente.

Como siempre en los temas de México se habla de aspectos que aunque sea en una época pasada, son temas que se siguen viviendo en la actualidad.

El pueblo donde se desarrolla la historia, es un pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com