ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como agua para Chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Como Agua Para Chocolate es una novela escrita por Laura Esquivel, publicada en 1989, se trata acerca de la vida de una mujer (tita), sus amorios y relación de esta con su familia, todo está relacionado con la cocina y las recetas típicas mexicanas de aquella época que esta ambientada su vida. En la novela se puede ver un estilo particular en donde se emplea el realismo mágico con el fin de combinar lo sobre natural con lo mundano. Fue incluida en la lista de las 100 mejore novelas en español del siglo XX del diario español El Mundo

Biografía

Laura Esquivel, nació el 30 de septiembre de 1950 en México DF. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializo en teatro infantil, fue cofundadora del taller de teatro y literatura infantil, adscritora a la secretaria de educación pública.

En 1980 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el güin de la película Chido One, el taco de oro, nominada por sus argumentos para el premio Ariel de la academia de ciencias y artes cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil viaje a la isla de kolitas que obtuvo una aceptación muy favorable, manteniéndose en cartelera durante un año en la capital mexicana. Pero fue su primera novela, como agua para el chocolate, la que le deparo deparó un enorme éxito comercial y fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la academia Mexicana de artes y ciencias cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a mas de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

Su segunda novela, La ley del amor,apareció en 1994.

En marzo del 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la diputación local en el distrito XXVII de México.

Contexto histórico social

La novela se desarrolla en Piedras Negras en México aunque se nombran otros lugares que están situados en Texas. La historia se desarrolla entre el año 1890 y 1920 ya que nombran algunos elementos de esa época. La cuidad La Piedras Negras fue creada en 1859 y era conocida con ese nombre debido a la cantidad de carbón que había en esa cuidad

Durante el tiempo que la novela transcurre el presidente de la república de México era Porfirio Díaz, este se dedico a mejorar el funcionamiento del gobierno y consiguió mantener el orden publico. Pero esto no duro mucho y la miseria entre la gente iba creciendo poco a poco. Mantener el orden era cada vez más difícil y el uso de las armas de la armas para detener la violencia empezaba a ser más común.

Personajes principales

* Tita: Es el personaje principal de la novela, esconde sentimientos e intenciones tras la cocina, gracias a la cocina ella se desahoga, como el amor que su madre nunca le da, lo obtiene con Nacha y cuando ella cocina algunas de sus receta la recuerda. Encuentra el amor en Pedro y vive una aventura secreta con él.

*Pedro: Es el amor oculto de Tita, el cual se casa con Rosaura ya que no puede estar con Tita y desea estar cerca de ella. Tiene dos hijos junto a Rosaura, Roberto y Esperanza pero solo Esperanza vive.

* Rosaura: Es la hermana mayor de las Garzas. Se casa con Pedro aunque su amor no era correspondido. Ella es uno de los impedimento para que Pedro y Tita estén juntos. Tienen dos hijos y solo sobrevive Esperanza y mantiene la tradición de la cocina

*Gertrudis: Es la hermana mayor de Tita y Rosaura, se caracteriza por ser la hija del verdulero. Se escapa en un caballo con un caballero y luego trabaja en un burled despues

Se convierte en general del ejército.

*Mama Elena: Es la madre de Tita, Rosaura y de Gertrudis. Se opone a la unión entre Tita y Pedro pero no podía por la tradición la cual le decía que las hijas menores debían cuidar a su madre hasta la muerte. Muere y se le sigue apareciendo después de muerta a Tita para seguir atormentándola.

*Nacha: Era la cocinera de la casa, donde Tita pasaba gran parte de su niñez, fue en aquel instante en que Nacha paso a ser una verdadera madre para Tita y en donde le enseño muchas de sus recetas. Nacha ayudaba a Tita después de a ver fallecido.

*La Chencha: Sirvienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com