ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegorias de Platon


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.477 Palabras (30 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Platón es, sin duda, un pensador de primera grandeza que ha contribuido como pocos a la configuración de la cultura occidental. Muchas de sus imágenes, alegorías y mitos forman parte del patrimonio literario y cultural de nuestro mundo; sus diálogos continúan vivos y, más allá de las previsiones que el mismo Platón pudiera haber formulado, continúan sirviendo a la formación intelectual de las nuevas generaciones y siguen alimentando el pensamiento actual.

Platón es el primer filósofo de quien poseemos un conjunto de escritos completo, en los que abarca áreas distintas del saber y con los que contribuye a configurar la filosofía como una disciplina específica que unifica ámbitos de interés y de conocimiento distintos. Platón supera las limitaciones temáticas de los filósofos precedentes, afrontando y procurando articular campos del conocimiento cultivados hasta entonces casi de modo exclusivo; Platón no es, como Sócrates, un filósofo sólo ético, pero tampoco, como los filósofos presocráticos, un filósofo de la naturaleza, un físico.

Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos, gnoseológicos, políticos y epistemológicos. Incluso, en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa.Esta religión fue seguramente adoptada de Sócrates y debe tener relación con el juicio (debido a que en la exposición de motivos al castigo se encuentran el corromper a la juventud y la asebeia: traer nuevos dioses y negar los ya existentes). Probablemente contenía elementos monoteistas (presentes en la "Verdad" máxima o el "Bien" máximo que se encuentra en sus teorías ontológicas y políticas) y órficos (debido a la reencarnación del alma).

Platón es considerado el filósofo mas importante de todo el mundo occidental o al menos uno de los que mas ha influido en esta. Él entendía y


enseñaba que todo el mundo, la creación, era una imagen de las ideas universales que contenían su naturaleza o esencia, las cuales eran la verdadera realidad y era lo importante; estas eran eternas y de ellas provenían las cosas materiales. Los sentidos del hombre solo podían percibir puras apariencias.


DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

¿Que alegorías son las mas representativas y las mas usadas por Platón para  describir  los  fenómenos  sociales  y  la  conducta  del  hombre  en relación a su entorno?

JUSTIFICACIÓN

En  los  últimos  años  se  ha  modificado  la  percepción  del  mundo,  y  la concepción  cultural  de  la  cosmovision,  es  por  ello  que  la  importancia  de esta  investigación  en  el  ámbito  filosófico    radica  en  la  necesidad  de remontarnos  al  pasado  para  comprender  el  futuro  y  así  ayudar  a  la generación   actual   a   conocer   el   mundo   que   nos   rodea   aportando información fresca sobre la doctrina platónica, resolviendo la necesidad de búsqueda de una repuesta a las cuestiones mas sencillas de la vida.


OBJETIVOS

General:

Promover el pensamiento platónico, mediante las alegorías idealistas mas profundas que nos relatan en la escuela filosófica de la grecia antigua.

Especifico:

-Analizar la calidad y cantidad de información que se les brinda a los jóvenes.

-Investigar  la  conciencia  humana  de  las  ideas  que  le  dieron  origen  a  los  mayores conocimientos humanos percibidos hasta nuestros dias


MARCO TEÓRICO

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su  concepto  del  Estado  y  su  concepción  del  arte  deben  ser  entendidos  a partir de dicha perspectiva.

Teoría  del  conocimiento   La  teoría  de  las  ideas  de  Platón  y  su  teoría  del conocimiento están tan interrelacionadas que deben ser tratadas de forma conjunta.   Influido   por   Sócrates,   Platón   estaba   persuadido   de   que   el conocimiento   se   puede   alcanzar.   También   estaba   convencido   de   dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que  para  Platón  lo  que  es  real  tiene  que  ser  fijo,  permanente  e  inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del  empirismo,  la  afirmación  de  que  todo  conocimiento  se  deriva  de  la experiencia.

Pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un  grado  de  probabilidad.  No  son  ciertas.  Más  aun,  los  objetos  de  la experiencia  son  fenómenos  cambiantes  del  mundo  físico,  por  lo  tanto  los objetos de la experiencia no son objetos propios del conocimiento. La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en La República, en concreto en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna.

En   la   primera,   Platón   distingue   entre   dos   niveles   de   saber:   opinión   y conocimiento.  Las  declaraciones  o  afirmaciones  sobre  el  mundo  físico  o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero. El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en


vez  de  a  la  experiencia.  La  razón,  utilizada  de  la  forma  debida,  conduce  a ideas  que  son  ciertas  y  los  objetos  de  esas  ideas  racionales  son  los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.

El  mito  de  la  caverna  describe  a  personas  encadenadas  en  la  parte  más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com