ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito de la Caverna de platón. LA ALEGORÍA


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

NOMBRE: Francisca Acevedo.

                   Carol Salazar.

                   Liz Villalobos.

                   Daniela Zepeda.

CARRERA: Prevención de Riesgos.

ASIGNATURA: Ética Profesional.

SECCIÓN: P - 34

PROFESOR: Marco Maturana.

FECHA: 06 de septiembre de 2016


INDICE

Introducción _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  3

La Alegoría de la Caverna de Platón _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Sombras proyectadas en la pared _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Accesos del hombre al salir de la caverna _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

¿Cuál es la razón por la que el sujeto que sale y regresa, no logra transmitir lo que ha visto? _ _ _ _ _ _

Conclusión _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

INTRODUCCIÓN

La alegoría de la Caverna de Platón resume en sí, el proceso de ascenso y descenso del sabio, también simboliza el trabajo de liberación por medio del auto-conocimiento, partiendo por sí mismo, y después, por la liberación de los demás.

 

Este, es un dialogo que Platón tiene con su discípulo Glaucón, en este dialogo comparan la situación del ser humano con la de un prisionero que vive en una caverna o mundo de sombras, donde en el cual, el prisionero puede liberarse para ascender y conocer el mundo real.

Esta es la aspiración de un saber inferior, ignorante a otro superior;  todo esto, conlleva un trabajo para despertar la inteligencia que en el ser humano se encuentra bloqueada, por el hábito de considerar solo su pequeño mundo personal.

Para salir de la caverna es esencial un aprendizaje paulatino del conocimiento, el cual lo guiara hasta el origen de todo. Una vez adquirido el conocimiento, debe descender hacia la caverna, porque ya ha comprendido que el bien de los demás es indisociable al propio bien personal.

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN

La Alegoría de Platón hace relación a las situaciones del ser humano frente al conocimiento; Platón intenta explicar la existencia de dos mundos, el mundo sensible conocido a través de los sentidos, este mundo oscuro, lleno de ignorancia y apariencias versus el mundo de las ideas conocido mediante la razón.

En esta Alegoría de Platón expone una caverna en los que permanecían desde el nacimiento unos prisioneros anclados por el cuello y las piernas contra un muro, donde solo podían mirar hacia la pared de esta caverna, tras esa pared había un pasillo y una fogata; por el pasillo transitaban unos hombres que llevaban todo tipo de figuras con forma humana y animal, las cuales se reflejaban en la pared.

Estos prisioneros no veían nada más que las sombras proyectadas por el fuego en la pared de la caverna y al no tener educación pensaban que las sombras eran objetos reales.

Glaucón, afirma totalmente convencido que los prisioneros ven las sombras como objetos reales porque es lo que únicamente conocen.

Platón ya convencido que Glaucón ha entendido la situación le explica que si uno de los prisioneros fuese liberado al mundo exterior, tendría graves dificultades para adaptarse a la luz del sol.

En primer lugar para no quedar encandilado por la luz del sol, buscaría sombras y cosas reflejadas en el agua y de manera paulatina se acostumbraría a mirar los objetos mismos y descubriría la belleza del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (897 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com