ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía, rey Ajashverosh


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  5.434 Palabras (22 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 22

Perek 3

Resumen

El rey Ajashverosh pone como ministro de los ministros a Amán, todos los súbditos se inclinaban ante él, menos Mordejai. Los súbditos le preguntan a Mordejai que porque no se aposterna y les dice que él no se aposterna ante nadie más que ante Ds. Cada vez que no se aposternaba Amán se llenaba de ira.

Amán quiso exterminar a todos los yehudim, hizo un sorteo en el mes primero, en el mes de Nissan en el año 12 del reinado de Ajashverosh y salió el doceavo mes (Adar).

Amán convence a Ajashverosh de exterminar al pueblo judío le dice muchas cosas que le afectarían al reino y el rey acepta quitando el anillo de su mano (el anillo que representaba el permiso del rey, con el que se sellan los decretos), entonces fueron llamados los escribamos del rey y fue escrito todo lo que ordenó Amán.

Fueron enviadas cartas a todos los países en donde reinaba Ajashverosh con la orden de exterminar a los judíos, el dia 13 del doceavo mes (Adar). El edicto fue dado en Shushan (la capital del reino). El rey y Amán se sentaron a beber y la ciudad de Shushan estaba conmovida.

Comentarios:

  1. “Se aposternaban ante Amán” Incluso todos los ministros que se encontraban en los portones del rey, quienes solo se aposternaban al rey mismo se inclinaban delante de Amán. Ajashverosh cedió su propio honor y puso ese decreto como agradecimiento a Amán ya que gracias a él había encontrado a Esther y la había tomado por reina.

  1.  “Modejai no se aposternaba” según la halaja si una persona muy importante se le aposterna a otra, aunque tenga un símbolo de aboda zara, no esta prohibido posternarse. Porque el gesto de respeto no es hacia la aboda zara si no hacia la persona.  Amán

  1. “Hizo un sorteo” la Guemara dice que Amán se puso muy contento cuando en el sorteo salió el mes de Adar, ya que era el mes que falleció Moshe Rabenu, pero lo que Aman no sabía es que Moshe había nacido y fallecido el 7 de Adar. Entonces él dedujo que si Moshe falleció ese mes aunque no había llegado su hora de morir. Esto significaba según Aman que era un mes de mala suerte para los yehudim.  
  1. “Y el rey y Amán se sentaron a beber” Hashem le dijo a los shebatim: ustedes vendieron a su hermano comiendo y bebiendo (bereshit 37:25), yo también voy a actuar con ustedes así. Ahora cuando estaban planeando exterminar al pueblo judío Aman y Ajashverosh se sentaron a beber y a comer, aquí vemos que existe una relación entre la venta de Yosef y el decreto de Amàn.
  1. “Hay un pueblo disperso y separado entre los pueblos…” Amán se refería a que eran diferentes ya que no pagaban los impuestos, no trabajaban igual que todos porque decían que eran fiestas judías o shabat y tampoco se aposternaban, por lo que Amán se enfureció mucho y dijo o hacen idolatría o pagan impuestos, no pueden faltar tanto a las leyes del rey.

Midrashim:

  1. Amán sabía muy bien que H castiga a los judíos cuando aflojan en el cumplimiento de la Tora y las mitzvot. También sabía que habían pecado al asistir al banquete que había realizado Ajashverosh, así que dedujo que el pueblo estaba vulnerable y era el momento indicado para atacarlos y finalmente exterminarlos, por lo que aprovecho la ocasión y decretó que las practicas judías deberían de parar inmediatamente, entre ellas el cumplimiento de shabat, la realización de brit mila y el estudio de la Tora, Amán sabía que de esta forma estaba garantizado el éxito de su plan. Sin embargo, él decidió analizar los encuentros pasados que tuvo su pueblo Amalekita contra los judíos y notó que su triunfo estaba en la brujería por lo que pidió consejo de magos, brujos y astrólogos para determinar si era el momento indicado para realizar sus planes contra el pueblo judío.

Al igual que sus antepasados Amalekitas optó por utilizar los mismos medios que ellos para determinar si era el momento indicado, realizo una rifa en la cual escribió en un hueso 6 letras con las primeras 6 letras del abecedario hebreo, el resultado de estas fue de un lado la letra alef, guimel, guimel, el valor numérico de estas suman 7, que para el era un numero de la suerte, y por el otro lado salió vav, dalet, dalet, con un valor numérico de 14 al igual que el nombre de Amán. Con esto decidió que si era el momento indicado.

Después estaba buscando el día indicado, pero por día de la semana no le funciono así que opto por hacerlo con los días del mes basándose en los signos astrológicos. Uso 2 cajas de lotería, en una puso los meses del año y en otra los días con el mes, con una mano sacaría uno y con la otra el otro. Después de varios intentos, saco el 13 de Adar en su mano izquierda y Adar en la derecha, como coincidieron lo escogió pues ese día era el elegido.

  1.  Haman quería principalmente a Mordejai muerto y tenía muchas justificaciones para esto. Decía que no solamente lo humillo, que no solamente era arrogante y le faltaba al respeto, sino que también era judio, tenía como ancestro a Yaacov que robo la bendición de su ancestro Esav, también era descendiente del rey de la tribu de Binymin que casi extermina por completo la nación amalekita de Haman. (Targum rishon) 

Pero su odio era tanto que no le era suficiente con matarlo, sino desaparecer el nombre de Mordejai como si nunca hubiera existido, es decir tenía que matar a todos los judios y decía que eran merecedores de esto por las leyes de no inclinarse ante los ídolos.(Alshich) 

Perek 4

Resumen

Mordejai se entera del decreto de matar a los yehudim que puso ajashberosh, rompió sus ropas en señal de luto y se puso cenizas en la cabeza.
Todos los judios de todas las provincias se enteraron de lo sucedido y se vistieron de costal y se cubrieron de cenizas la cabeza. Muchos ayunaron y se lamentaron por la situación tan difícil en la que se encontraban.

Esther se entera por medio de sus doncellas que Mordejai estaba de luto en la puerta del palacio y Esther le manda ropas para que lo vistan de lujo, luego manda a Atah (el sirviente) con Mordejai para ver qué era lo que estaba pasando. Mordejai le dice todo el decreto y también le da una copia del decreto para que se lo entreguen a Esther y le pide que le suplique al rey para que elimine el decreto que puso.

Esther le contesta que todos los súbditos del rey saben que quien se atreva a pasar a la recámara sin la invitación de Ajashberosh sería asesinado a menos que el rey le extendiera su vara.
Mordejai le contesta a Atah que ella es parte de ese decreto y que si no habla para buscar una solución, va a venir ayuda de judíos de otros lados pero ella tiene que hablar y ayudar a los yehudim.

Esther le pide que junte a todos los judios del pueblo y le pide que ayunen por ella 3 noches y 3 dias y ella también ayunaría para hablar con el rey aunque no esté permitido.
Mordejai le hizo caso a Esther.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (590.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com