ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

JEAN JAQUES ROUSSEAN

El contexto histórico en el que se desarrolla el pensamiento de Rousseau es el

De la Francia del siglo XVIII, con el enfrentamiento entre la burguesía y la nobleza que

Va a dar lugar a la Revolución francesa. En estas circunstancias surge la Ilustración

Como un movimiento que pretende la liberación y la felicidad humanas a través de

Progreso de la razón. Ante la situación política de Francia los ilustrados consideran

Que la razón es el instrumento que permite adecuar las sociedades humanas a las

leyes naturales abriéndose así el campo para la búsqueda y la investigación de

Nuevas leyes sociales y culturales. De ahí que la idea central de la filosofía de

Rousseau sea que el orden social debe estar de acuerdo con las leyes de la

Naturaleza.

APORTES

Jean Jacques Rousseau, nos menciona que el papel de la educación es fundamental para la formación y desarrollo educativo de los individuos, ya que los hace mejores personas, mas preparadas para enfrentar las demandas que la misma sociedad nos pide y nos hace crecer profesional mente asiéndonos lideres y autónomos.

Sus teorías acerca de las etapas que los niños tiene y como se debe desarrollar poco a poco, para no sobrecargarlos de información y dañar su desarrollo físico e intelectual, ya que en ocasiones se puede manifestar a través de un retraso escolar, aburrimiento, etc.

Es importante mencionar que la naturaleza de los niños gira alrededor de sus necesidades, es decir que solo al niño se le debe inculcar algo que el necesita saber, de modo que cuando los infantes tienen alguna incógnita es cuando se les debe estimular para que ellos mimos busquen una respuesta.

OBRAS

Escritos polémicos

2009

Escritos políticos

2006

Cartas a Sofía: Correspondencia filosófica y sentimental

1999

Consideraciones sobre Polonia

1989

Diccionario de música

1768 (2007)

El contrato social

1762 (2007)

Emilio, o De la educación

1762 (1997)

Julia, o la nueva Eloísa

1760 (2007)

Las confesiones

1770 (2008)

Las ensoñaciones del paseante solitario

1776 (2006)

Profesión de fé de los vicarios Saboyano y otros escritos complementarios

EL CONTRATO SOCIAL DE JEAN ROUSSEAN

Expongo solamente las razones por las cuales los pueblos modernos, que se creen libres, tienen representantes y por qué los pueblos antiguos no los tenían. De cualquier modo, en el instante en que un pueblo nombra representantes, ya no es libre, ya no existe.

«El contrato social» es la gran obra política de Rousseau. En ella, a pesar de su reducida extensión, se encuentran expuestos los principios de su ideal político. Independientemente del significado que tuviera para el ginebrino, el escrito adquirió vida por sí mismo, y ha desempeñado un papel crucial en el pensamiento político occidental de los últimos doscientos años. De Biblia de los revolucionarios de 1789 a libro de cabecera de Fidel Castro, ha sido considerado como la plasmación por excelencia de la teoría democrática. Fue, sin embargo, el libro menos leído de Jean-Jacques hasta la Revolución francesa. Prohibido en Francia, y condenado a ser quemado en Ginebra por «temerario, escandaloso, impío y destructor de todos los gobiernos», a raíz de la Revolución su suerte cambió radicalmente. Los ciudadanos franceses lo aprendieron de memoria y Rousseau se convirtió en un mito, utilizado indistintamente por derechas e izquierdas. Libro complejo a causa de las múltiples lecturas que posibilita, esta nueva edición ha tratado de entender el texto a la luz del marco conceptual del siglo XVIII y de las restantes obras del autor.

GEORGE BERKELEY

Profesor y filósofo irlandés muy influyente, fundador de la moderna escuela del idealismo y considerado uno de los grandes filósofos de la edad moderna. George Berkeley nace en el seno de una familia nobiliaria, cursando sus primeros estudios en el Kilkenny College, y luego continuó en el Trinity College hasta 1707, cuando obtuvo su título de profesor de griego. En 1709 publicó "Ensayo hacia una nueva teoría de la visión", cuyas conclusiones forman parte en la actualidad de la óptica y al año siguiente "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" (1710) y "Los tres diálogos entre Hylas y Philonus" (1713), en los que desarrolló su sistema filosófico. Entre 1714 y 1720 realizó numerosos viajes por Europa y en 1721 recibió un doctorado en teología, y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de teología y hebreo. En 1724 le fue otorgado a George Berkeley el cargo eclesiástico cristiano deán de Derry. En 1725 formó parte de un proyecto para fundar una escuela en las islas Bermudas para los misioneros de las colonias, por lo que se trasladó a Newport (Rhode Island), donde compró una plantación y permaneció hasta 1732. Aunque abandonó su proyecto por falta de fondos, tuvo mucha incidencia en la educación superior norteamericana, ayudando al desarrollo de las universidades de Yale y Columbia y otras numerosas escuelas. Viajó a Londres (Inglaterra), donde fue designado obispo de Cloyne en 1754 y en cuyo cargo permaneció hasta 1752, luego se retiró a Oxford, donde falleció. George Berkeley propuso una teoría filosófica que fue denominada por él "inmaterialismo", más tarde llamada idealismo, donde elabora una nueva versión metafísica del empirismo al servicio del teísmo cristiano creacionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com