ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pedagogía desarrollada por Jean-Jaques Rousseau


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

La pedagogía desarrollada por Jean-Jaques Rousseau propone y describe un sistema educativo que considere la evolución natural del niño y del hombre como forma de adaptarse y mejorar a la sociedad. Y, a partir de la idea de la bondad, tanto del hombre como de la naturaleza, sostiene que la enseñanza debe darse dentro y en contacto con esta.

De esta manera, para que el potencial de los niños se desarrolle, la educación debe seguir el ritmo de la naturaleza y no de la sociedad. Y se debe dar importancia a los intereses de los niños, respetando su condición de niños y no de adultos.

Rousseau propone una educación organizada en periodos. El primero, caracterizado por una educación física, principalmente, hasta los dos años de edad. Posteriormente, entre los dos y los doce años, propone una enseñanza para el desarrollo de los sentidos externos. A partir de los doce hasta los quince años, una educación intelectual, y luego, de los quince, hasta la mayoría de edad, una educación moral.

Entre los pilares fundamentales de esta pedagogía se encuentran: La defensa de una educación que tenga en cuenta la naturaleza propia del niño y las particularidades de su edad, una educación que debe desarrollarse por medio de los órganos de los sentidos y a través de la experiencia individual de las personas con la naturaleza, las cosas y con las otras personas que nos rodean, la defensa de la libertad del hombre. Esto significa estar en contra de cualquier tipo de educación rígida, severa y basada en castigos, una didáctica basada en el desarrollo de la independencia del niño, de su habilidad para observar y comprender lo que lo rodea, sometiéndose a las leyes de la naturaleza. Al igual que en las relaciones con las personas, el maestro debe seguir un principio de ‘no intervención’, es decir, debe ‘hacerlo todo sin hacer nada’. Esto significa que el papel del educador es servir de guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Padre en la cocina con su hijo aplicando métodos de pedagogía, enseñanza de diferentes tipos de trabajos, artesanales o agrícolas, como forma de aprender ocupaciones u oficios útiles. Esta es la manera en que un hombre puede ganarse el pan y conservar su libertad, a partir de los 16 años, los niños deben volver a la sociedad y la educación moral los debe preparar para realizar buenas acciones. Con lo cual, la educación moral debe formar en buenos sentimientos, buen juicio y buena voluntad, Rousseau plantea la necesidad de una educación sexual a partir de los 16 o 17 años, como también evitar hablar de religión durante la infancia, considerando que los niños llegarán solos paulatinamente al conocimiento del principio divino. Pues Rousseau contemplaba una religión del corazón y no una basada en verdades religiosas.

Rousseau dejo como legado una enseñanza activa dentro de la naturaleza, la consideración de los intereses y las particularidades del niño y la defensa de su libertad. Como también la consideración de la formación de un hombre de buenos sentimientos y con la necesidad de realizar buenas acciones para poder vivir en una sociedad a la que se debe mejorar. Las concepciones pedagógicas de Rousseau significaron grandes avances y cambios para su época. Y sus ideas más progresistas han posibilitado las concepciones pedagógicas más democráticas y complejas que se manejan en la actualidad.

[pic 10]

El pensamiento pedagógico de Pestalozzi se desarrolla en el marco de un movimiento cultural e intelectual desarrollado en el siglo XVIII, principalmente en Europa. Su finalidad era demostrar que la razón y el conocimiento humano podían combatir la ignorancia y conseguir un mundo mejor, inspirando, así, profundos cambios sociales y culturales, como la Revolución Francesa. A diferencia de Rousseau quien consideraba que los niños eran buenos por naturaleza y que el hombre era el que se encargaba de corromperlo y degenerarlo, y por esa razón, su educación tenía que ser de forma aislada para que fuera lo más natural posible, Pestalozzi, por otro lado, consideraba que la sociedad y la familia era lo más natural para que el niño pudiera desarrollar todas sus capacidades. [pic 11]

Uno de los principios dentro de la pedagogía de Pestalozzi es que el lenguaje en el que se hable al alumnado desde ser correcto pero sencillo, que sea totalmente comprensible para el alumnado, así como la importancia de las vivencias y las experiencias a través del juego, ya que ello permite a los niños y a las niñas ser espontáneos.

Defendía la necesidad de una educación en el ambiente familiar, encargando a las madres esa responsabilidad. Además, plantea la necesidad de la educación de esas madres como instrumento de mejora de la educación infantil. Sostenía que ellas debían ser el primer contacto afectivo que debería ser continuado posteriormente en la escuela a través de los lazos afectivos de los niños con sus pares.

Era partidario de la coeducación, es decir, una educación mixta. Además, planteaba la enseñanza de moral y religión, pero esta debía iniciarse en el ambiente familiar y después continuarse en la escuela, desarrolla una educación basada en la adquisición del conocimiento por medio de una constante interacción con el ambiente. Esto indica que antepone la práctica y la experiencia frente a una educación teórica y basada solo en los libros, defendía la existencia y necesidad de la creación de instituciones para niños carentes de recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (290.1 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com