ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Por La Filosofia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL DE LECTURA

(pag.11 a 22)

MATERIA: FILOSOFÍA

PROFESOR. JESÚS ALEJANDRO DE LA PAZ LEDEZMA

ALUMNA. LIZETH GARCÍA LÓPEZ

4° TETRAMESTRE

14/SEPTIEMBRE/2013

Conceptos de filosofía

Manuel García Morente, un profesor de filosofía originario de España, considera que para entender el significado de la misma es preciso vivirla, es decir, tener una experiencia filosó-fica, pues mientras no se tenga, cualquier definición que nos dieran tendría poco que decir-nos.

Algo similar sucede con la filosofía, la comprendemos mejor una vez que la hemos experi-mentado.

A lo largo de nuestras vidas y conforme se desarrollan nuestros conocimientos y experien-cias, formulamos cuestiones como éstas: ¿por qué nacimos?, ¿quién hizo el mundo?, ¿por qué algunas cosas no son lo que parecen ser?, ¿qué significa ser bueno?, ¿existe Dios? De-trás de esas y otras preguntas similares se encuentra un solo deseo, el de comprender cómo son las cosas y cómo somos nosotros mismos.

La experiencia filosófica consiste en tratar de comprender cuestiones fundamentales para nuestra vida, como distinguir entre el bien y el mal, explicar los aspectos más elementales del mundo y la naturaleza, así como el origen y el sentido de los mismos.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es un saber racional pero, ¿qué significa eso? Platón distingue en dos tipos de conocimientos. Por una parte están los que derivan de nuestras experiencias y de lo que otras personas nos informan mediante sus opiniones. Por otra parte están los conocimientos que la reflexión y el pensamiento nos permiten deducir; que no derivan de afirmaciones ajenas o de la información que nos entregan los sentidos, sino de conclusiones a las que podemos llegar pensando por cuenta propia.

Al primer tipo de conocimientos Platón lo llama dóxa y al segundo epsitéme. Consideremos un ejemplo para cada uno de ellos. El creer que mundo fue creado por Dios porque así lo piensan la mayoría de las personas de la comunidad a la que pertenezco y así me enseñaron desde pequeño es un ejemplo de dóxa; se trata de una opinión que se fundamenta sólo en el hecho de que muchos lo aceptan.

La epistéme, además, es un saber universal, es decir que resulta válido para cualquier inte-lecto humano. Es un saber universal fundamentado en la razón. No solo abarca los conoci-mientos matemáticos, sino también las respuestas que se dan a las preguntas acerca del ori-gen del mundo, el sentido de la vida humana o la existencia de lo divino.

La filosofía busca que esas respuestas no se basen en opiniones, prejuicios o creencias que no se piensan ni se cuestionen, sino que se apoyen completamente en la razón.

Aristóteles consideraba que todo lo existente estaba sometido a cuatro tipos de causas. En primer lugar estaban las causas materiales que determinan de qué estaba hecha una cosa. En segundo lugar estaban las causas finales, que determinaban por qué y para qué se habían hecho cada cosa. Y por último están las causas eficientes, que se refieren al origen de una cosa: qué la hizo.

La filosofía estudia cuatro casualidades para llegar a saber cuál es el origen de las cosas, qué sentido o finalidad tienen y por qué son como son. Sin embargo, esto no quiere decir que la filosofía pretenda averiguar cómo es cada cosa en particular. A la filosofía le concierne saber cuáles son las características que comparten todos los seres y también saber la finalidad de todo lo que existe. Por ello Aristóteles llama a la filosofía “ciencia soberana”; porque tiene la finalidad de conocer el porqué de cada cosa y cuál es el de cada ser.

Hay un listado de filósofos en periodos pasados con conceptos particulares de la filosofía, pero que en sí se relacionan todos con la definición de la filosofía.

Características de la filosofía

Las características de este saber son: la racionalidad, la universalidad, la duda y el deseo de comprender...

Los fenómenos naturales fueron los primeros objetos de investigación filosófica, pues des-pertaban el asombro de los seres humanos. Los primeros filósofos comenzaron por pregun-tarse acerca de las leyes y fundamentos de la naturaleza.

El concepto de la filosofía solo constituye un concepto de escuela, a saber, el de un sistema de conocimientos que sólo buscan como ciencia, sin otro objeto que la unidad sistemática de ese saber y, consiguientemente, que la perfección lógica de conocimiento. Pero hay también un concepto cósmico (conceptus cosmicus) de la filosofía que siempre ha servido de fundamento a esta denominación, especialmente cuando se lo personificó, por así decirlo, y la filosofía es la ciencia de la relación de todos los conocimientos con los fines esenciales de la razón humana, y el filósofo es un legislador de esa misma razón, no un artífice de ella.

• Asombro

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com