ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofia Como Amor A La Sabiduria


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  8.885 Visitas

Página 1 de 2

LA FILOSOFIA COMO AMOR A LA SABIDURIA

La palabra filosofía viene del griego, filos y Sofía (φιλοσοφία), que significan, amor y sabiduría, amor a la sabiduría.

El termino sabiduría según los griegos trata de un conocimiento superior que el ser humano adquiere en la vida cotidiana, y se caracteriza por no ser de tipo conceptual o académico, no se puede definir o explicar fácilmente con palabras, es un conocimiento holístico e intuitivo,. Las metáforas, las parábolas, los mitos, poemas y aforismos son el mejor medio para expresar la sabiduría.

Por ejemplo la parábola del hijo prodigo muestra la actitud amorosa e indulgente de Dios Padre.

Las explicaciones dadas ante una parábola quedan en un nivel superficial ante la enseñanza viva y profunda de ese medio de comunicación. En cambio la explicación a posteriori es un tipo de mapa o copia de la profundidad captada de la metáfora o parábola. La sabiduría pertenece a ese nivel tan profundo y el filósofo tiende a esos niveles.

Un sabio puede poseer o no conocimiento científico. La ciencia es precisa y suele expresarse de modo matemático mientras que la sabiduría es un conocimiento que pierde gran parte de sí mismo al traducirse a palabras y la mejor forma de obtener sabiduría no es por medio de metáforas o parábolas es atreves de la experiencia propia y profunda de eventos en la que el mismo individuo esté involucrado.

El filosofo es aficionado a la sabiduría siente atracción por dicho conocimiento y no necesariamente debe ser el sabio, el que posee la sabiduría.

La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización.

Muestra una especial sabiduría quien entiende a una cultura en especial por ejemplo los mayas, quien capta la esencia del pensamiento oriental o quien penetra en el espíritu de la edad media y de los griegos clásicos.

El filósofo en este primer sentido, es el que tiene amor y afición a esas incursiones culturales.

Como ejemplo podemos encontrar que las personas adultas mayores gozan de una sabiduría exquisita la cual comparten con amor y respeto sin ánimo de obtener algo a cambio lo cual desde mi enfoque los convierte en filósofos por que aman lo que saben y saben lo que aman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com