ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor y eduacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 14

[pic 4][pic 5][pic 6]

USAT Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MEDICINA HUMANA

EDUCAR EL CORAZÓN

Autor: Jhon Abner Herrera Vasquez                  

Docente: Silvia Rosa Palomino Frias

Asignatura: Antropologia Filosofica

Ciclo de Estudios: 1° CICLO

Ciclo académico:2018 - I

LAMBAYEQUE 09/06/2018


INTRODUCCIÓN

Educar el Corazón implica mejorar como persona. Si, implica, pero, se preguntarán algunos ¿es posible educar el corazón? En realidad, ¿Qué es el corazón? En tan solo de pensar de cómo se puede educar el corazón nos parece algo extraño, solo por un instante ponte a pensar como lo harías y que implicaría en tu vida personal. Ya que es muy común encontrar la palabra corazón vallas por donde vallas, en revistas, carteles, en propagandas, en muchas lecturas que le dan un contexto y significado diferente.

Cómo educar correctamente el corazón y cuál es la armonía adecuada para ser mejores como persona y como influye esto en nuestra vida diaria tanto en lo personal y en lo social ya que hoy en día no le dedicamos tiempo a la educación del corazón, por el cual en vez de crecer como personas, seres humanos que razonamos nos estancamos en la monotonía en solo estudiar como rutina áreas de educación social que no se dice que esta malo, pero también se debe enseñar educar tu corazón para poder tomar las decisiones adecuadas.

Por lo cual en este ensayo tratare de explicar con breves detalles como implica el corazón en nuestra vida diaria y mejorar como persona,

Por lo cual el presente ensayo está estructurado de la siguiente manera:

¿Qué es el corazón?, es una palabra que podemos hallar frecuentemente en este ensayo, en sentido figurado, el corazón como símbolo, el amor, a las relaciones personales la felicidad humana.

Educación para la armonía, hay un cierto punto donde el corazón invade en el campo de la inteligencia y la voluntad, permitiéndole al corazón a que decida sobre la verdad o el error y quien supla, en última instancia a la voluntad a la hora de actuar y por esa parte se trata el desarrollo de la armonía entre la voluntad y la inteligencia ya que la persona humana no es solo voluntad e inteligencia también necesita del corazón.

El corazón y la educación del amor, ¿Qué es el amor? y ¿educación del amor? Dos términos especialmente unidos corazón y amor y en la diversidad de la educación del corazón el amor forma el primer lugar de importancia.

El corazón y la educación de la afectividad, el corazón está presente en nuestra vida afectiva en los sentimientos que a diario expresamos por lo cual se debe educar el estado sentimental como son las pasiones, emociones y motivos y así mismo la educación de los

sentimientos nos ayuda en nuestra vida personal y en mejorar nuestra autoestima como persona humana.

Así mismo que este ensayo pueda ayudar a esclarecer el por qué debemos educar el corazón, como educar el corazón y que pueda a motivarte a conocer más sobre el conocimiento y significado del corazón desde la antigüedad hasta nuestros días y los días por venir.

¿QUÉ ES EL CORAZÓN?

¿A que llamamos corazón? Es muy común encontrar la palabra corazón en cada una de ellas se expresa en un contexto diferente, puede ser científico, en caso de que se hable de un órgano vital para la vida, también puede utilizarse en sentido figurado para representar la afectividad: el amor, el dolor relaciones interpersonales y en lo social “corazón, en sentido figurado, significa ánimo, valor, espíritu” (Oliveros Fernandez, 2005).

El corazón como símbolo de amor y verdad. Para muchos simboliza el centro de entendimiento, para los egipcios, el corazón representaba el poder y entendimiento que se destaca en numerosas transcripciones halladas en  sus tumbas “al corazón se le describe como el centro del entendimiento, del valor y del amor”(Oliveros Fernandez, 2005).

El corazón en las eras cristianas representa una nueva dimensión de apogeo dada al culto sagrado del Corazón de Jesús “del corazón herido de cristo surge la iglesia”(Oliveros Fernandez, 2005).

Y ¿Qué decir de las iconografías del corazón? Ya que vallas por donde vallas encontraras imágenes de corazón en representación del amor, afectividad de los seres humanos las cuales en una imagen de un corazón pueden transmitir emociones, alegrías, tristezas, etc. Como está grabado en la entrada de un palacio gótico de Jacques Coeur la frase “a corazones valientes, nada es imposible” (Oliveros Fernandez, 2005).

Por lo cual es interesante ver cómo ha ido cambiando y evolucionando la figura corazón desde las antiguas civilizaciones, creencias y culturas hasta nuestro tiempo que va toman importancia , “en todos los acontecimientos de una existencia humana, el corazón está presente” (Oliveros Fernandez, 2005).

El corazón está presente en las relaciones personales, sociales, también es parte de nuestra de nuestra vida diaria, de las emociones, pero no es solo eso “El corazón es la

raíz de la afectividad: todos los fenómenos afectivos están enraizados en el corazón.” (Oliveros Fernandez, 2005),pero hoy en día los seres humanos tenemos la inteligencia jubilada, la voluntad enferma y la afectividad desbordada por que solo pensamos en nosotros mismo en “el yo” por lo cual se debe plantear la forma adecuada para educar el corazón no solo por obligación, si, para mejorar como seres humanos que razonamos y no hace ser diferentes de los animales.  “el corazón está presente, además, en el amor y en su educación (…) está hecho para amar estamos refiriéndonos al corazón como centro y raíz del amor” (Oliveros Fernandez, 2005).

Y si relacionamos corazón y afectividad nos da el amor y decimos que el corazón está hecho para amar y el amor es la afectividad que está relacionada con la inteligencia en cuanto no se quiere lo que no se conoce y la voluntad, puesto que amar es el acto más voluntario y así la unión de estos dos nos la razón suficiente del amor por lo cual “el corazón está presente en las relaciones verdaderamente humanas (…) donde ponemos a prueba la educación del corazón.” (Oliveros Fernandez, 2005).

EDUCACIÓN PARA LA ARMONÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (174 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com