ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS CLAVE DE TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO LABORAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS  CLAVE DE TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO  LABORAL

AUTOR: ROMERO, Martha.

RESUMEN

El título que se ha querido darle a la revisión documental  se denomina conceptos  clave de trabajo social en el ámbito  laboral,  el objetivo de este artículo es dar a conocer la concepción que se tiene respecto al que hacer del Trabajador Social en el ámbito Laboral; esta temática tiene gran importancia donde el TS laboral   me lleva a la decisión  de problemas específicos, a la atención inmediata de una necesidad, sabemos que el derecho a un empleo digno se convirtió en uno de los mayores logros y metas de cualquier ciudadano ya que sus  cuyas funciones tienen límites muy marcados, creo que esta área tiene posibilidades de intervenir en la creación, diseño y evaluación y seguimiento de políticas sociales  para  los recursos existentes orientados al desarrollo humano.

El artículo es de tipo revisión ya que tiene como propósito dar a conocer cuáles son sus conceptos claves del trabajo social laboral. Haciendo una revisión bibliográfica y crítica y a partir de éste observar las, competencias y sus funciones e intervenciones que estén vinculadas al trabajo social laboral  

El Trabajo Social Laboral (T.S.L) tiene una postura de retomar algunas ideas relacionadas con el origen del trabajo social laboral en Colombia, que nos permitan, finalmente, observar las intervenciones de la profesión. Donde el Trabajo Social (T.S) es la que modela las formas de aplicaciones concisión de la disciplina en las que entienden y comprenden los modelos te intervención en las que actúa, en el cual tiene como reto importante reconocer el lugar de los individuos en una sociedad globalizada y las necesidades e del medio para intentar conectar de una manera lógica para ser un agente de cambio y propiciar el desarrollo humano.

 PALABRAS CLAVE:

Disciplina, intervención, competencias, áreas, ciencias., conceptos, trabajo social laboral.

KEY CONCEPTS OF SOCIAL WORK IN THE WORKPLACE

A The qualification has given to the document review is called key concepts of social work at the workplace, the aim of this paper is to present the concept we have to do regarding the Social Worker in the Labor field; this subject is of great importance where the labor TS leads me to the decision to specific problems to the immediate attention of a need , we know that the right to a decent job became one of the greatest achievements and goals of any citizen as their whose functions have very sharp boundaries , I think this area is likely to be involved in the creation, design and monitoring and evaluation of social policies for existing resources oriented to human development.

The article is kind review and that aims to make known what their key concepts of social work are working . Doing a literature review and review and from this observe the disciplines , skills and organizing functions , from different academic perspectives .

The Occupational Social Work ( TSL ) has a stand to retake some ideas regarding the origin of social work jobs in Colombia , which allow us finally observe the activities of the profession. Where social work (TS ) modeling is the concise forms discipline applications you understand and comprehend the models you acting Intervention , which has as a major challenge to recognize the place of individuals in a society global and environmental needs and to try to connect logically to be an agent of change and foster human development .BSTRACK

KEY WORDS:

Discipline, intervention skills, area, sciences., Concepts, social work job.

INTRODUCCION

Marcuello (2006) afirma que: “Trabajo social es su versatilidad y su clara vocación por implicarse en la realidad social existente también es cierto que la realidad social es la que modela las formas, demandas, aplicaciones y concreciones de disciplina” (pág 2).

Con o anterior  el autor se refiere a que el trabajador social, frente a la demanda de los usuarios utiliza un conjunto de teorías,  con el fin de  entender la  problemática  que ha llevado a requerir ayuda profesional; es por esto que el  Trabajador Social, hace una reconstrucción racional de los procedimientos que han realizado con anterioridad  mediante un proceso de intervención social en  el que su interés no se centra  en la solución de problemas prácticos, sino a aspectos teóricos de su quehacer. Por lo anterior se hará una breve revisión bibliográfica de las diferentes  concepciones  que tiene el Trabajo Social  y  desde luego  las diferentes áreas de intervención en dónde   se desglosa  el ámbito del Trabajo Social laboral,  en el que se abordara lo referente a  competencias orígenes o antecedentes  en  Colombia y chile;. Finalmente se hace una crítica  de los conceptos y áreas de intervención de TS laboral .

Maldonado, (2002). Desde el contexto de Trabajo Social las competencias laborales se vislumbran en los siguientes momentos:

  • Desde la década de los 80 las escuelas de trabajo social son caracterizadas por procesos de fuerte confrontación en torno al ser y deber ser de la formación académica así como el apremio de superar el divorcio con el campo ocupacional. Esta década se caracterizó por la búsqueda de equilibrios y superación de desajustes por asumir en la tarea universitaria las relaciones con el mundo del trabajo.
  • En la década de los 90 ya se vislumbraban las principales competencias en las que se articulan la función del Trabajador Social a partir de la aprehensión de la problemática social entre las que se destacan la promoción social con papeles de animador, la intervención terapéutica, la mediación de conflictos familiares y vecinales, la formulación de proyectos y programas sociales.
  • El trabajador social posea un amplia gama de conocimientos teóricos, conceptuales y metodológicos, esto significa el conocer practicas establecidas y normas, el poder identificar y reproducir secuencias de proceso indispensables para poder hacer su trabajo; además debe traducir ese conocimiento en acción con el fin de dar respuesta a los diversos contextos, otro aspecto a tener en cuenta es el que refiere a la actitud que proyecta el profesional cuando hace su trabajo, lo anterior no es otra cosa más que los elementos constitutivos de las competencias laborales.

Dentro del contexto Laboral  en el que desde la perspectiva del Trabajador Social se evidencian   conocimientos teóricos, que fortalecen no sólo  la parte académica  si no la  praxis esto será de utilidad a lo largo de la vida profesional; por lo anterior  vale la pena destacar la fuerte  relación que existe  con cada una de las tareas ocupacionales  en las   que muchas de las funciones que se ejercen giran en torno al desarrollo de esta competencia, especialmente con énfasis en la elaboración de proyectos, presentación de propuestas ante diferentes auditorios, elaboración de materiales, capacidad de escucha, al Transmitir con claridad sus ideas y conocimientos, y retroalimentar las ideas de los demás compañeros entre otros. (Maldonado.2002, p.269)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com