ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anabolismo AutótrofO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

Anabolismo Autótrofo

Anabolismo autótrofo

El anabolismo es la vía constructiva del metabolismo, es decir, la ruta de síntesis de moléculas complejas a partir de moléculas sencillas. El anabolismo autótrofo se puede realizar mediante fotosíntesis o quimiosíntesis. La fotosíntesis la pueden llevar a cabo las plantas, las algas, las cianobacterias y las bacterias fotosintéticas, y la quimiosíntesis sólo cierto tipo de bacterias. Los organismos autótrofos no dependen de otros para vivir y, además, posibilitan la vida a los demás organismos heterótrofos.

Vía constructiva del metabolismo, síntesis de moléculas complejas a partir de sencillas; si las primeras son inorgánicas se denomina anabolismo autótrofo y si son orgánicas, heterótrofo.

El autótrofo se puede realizar mediante fotosíntesis o quimiosíntesis. Su objetivo es la síntesis de reservas energéticas y crear estructuras para que el organismo pueda crecer.

Concepto de fotosíntesis

La fotosíntesis es la conversión de energía luminosa en energía química estable. Esta energía química primero queda almacenada en la molécula de ATP que posteriormente la utilizará para sintetizar otras moléculas orgánicas más estables.

El proceso se inicia cuando un fotón es absorbido por un electrón de una molécula especial (pigmento fotosintético), quedando el electrón excitado con la energía del fotón. El electrón excitado irá pasando por una serie de moléculas oxidadas aceptoras, que irán reduciéndose y convirtiéndose en dadoras y transfiriendo los electrones por una cadena transportadora de electrones. La energía liberada es aprovechada por la enzima ATP-sintetasa para formar ATP, y queda almacenada en sus enlaces éster-fosfóricos.

Los fotosistemas son complejos proteicos asociados a los pigmentos fotosintéticos. Se distinguen: la antena, constituida predominantemente por pigmentos fotosintéticos que sólo pueden captar energía luminosa y transmitirla a otros pigmentos, y el centro de reacción, en el que se encuentran los pigmentos diana, que reciben la energía captada por los pigmentos antena y la ceden al primer aceptor de electrones, iniciando por tanto la cadena de reacciones químicas.

Conversión de energía luminosa en energía química estable. La primera molécula es el ATP, que se utiliza para sintetizar otras más estables. Es posible gracias a una moléculas especiales, los pigmentos fotosintéticos, que captan la energía luminosa. Cuando un fotón es absorbido por un electrón, este capta la energía del fotón y asciende a posiciones más alejadas del núcleo atómico y dejarlo ionizado. El pigmento queda con un defecto de electrones. La molécula que los repondrá

Los organismos que realizan el proceso de quimiosíntesis generan materia orgánica a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com