ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Constructivos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJOS POR EJECUTAR

En este proyecto se contempla realizar la ampliación a ambos lados carretera en su cuerpo actual, la sección actualmente cuenta con un ancho variable de 12.00 m, se contempla un ancho de corona de 21.00 m, la sección contará con una calzada de circulación de 14.00 m de ancho con acotamientos externos de 2.50 m a cada lado, y acotamientos interiores de 0.50 m y una faja central de 1.0 m, en esta última se alojara la barrera central.

La sección estructural del pavimento nuevo a considerar se conforma de una capa de base hidráulica de 0.30 m., la base asfáltica es de 0.20 m. y una carpeta de concreto asfáltico de 0.10 m. Para proporcionar un drenaje adecuado, será necesario dar un bombeo del 2% hacia los extremos de la sección considerada.

Con objeto de no interrumpir la circulación de vehículos en los subtramos en cuestión, deberá trabajarse por alas, en un ancho de acuerdo a la sección que presente el subtramo en que se esté trabajando y en forma alternada canalizando el tránsito hacia el lado donde no se trabaja, colocando el señalamiento a que se hace mención en las Especificaciones de este pliego de Requisitos y cuyas condiciones mínimas se describen en el anexo respectivo; para la construcción se deberá considerar lo necesario para la construcción, colocación, movimientos y mantenimiento de dicho señalamiento, como se indica en los incisos 3.01.01.001-H.03, 3.01.02.021-H.03 y/o 3.01.03.071-H.03 del libro Tres parte 01 y respectivamente Títulos 01, 02 y 03 de las Normas para Construcción e Instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (S.C.T.), que son las que regirán para la ejecución de la obra.

Todos los procedimientos aquí propuestos, especificaciones, incisos y normas a que se corresponden a las de los Libros Tres, partes 1, 2, 3 y 4 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

I.- TERRACERIAS

En las zonas en donde exista ampliación de la corona, se recortarán escalones de liga con ancho de tres punto cero (3.0) metros y altura máxima de uno punto cero (1.0) metros. Posteriormente se procederá a efectuar el relleno con material de banco para terracerías, en capas no mayores de treinta (30) centímetros, compactadas al noventa por ciento (90%) hasta el nivel de cuerpo de terraplén, noventa y cinco por ciento (95%) en la capa subyacente y al cien por ciento (100%) de su P.V.S.M. de la prueba AASHTO estándar para la capa subrasante, de manera que se logre obtener una buena liga entre el material que se utilice y el terraplén existente.

Se despalmará el área comprendida entre la línea de ceros, con los espesores variables (indicados en el informe geotécnico), el material producto del despalme se colocará fuera de la línea de ceros, de manera que pueda ser utilizado en el arrope de los taludes

La superficie descubierta se compactará al noventa por ciento (90%) como mínimo, en un espesor no menor de treinta (30) centímetros y de acuerdo a su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.

El cuerpo de terraplén se construirá de acuerdo con lo indicado en los diagramas de curva masa representados en los planos correspondientes, sea con material producto de los cortes o con material producto de préstamo de banco para terracerías, formándose con capas horizontales y de espesor adecuado al equipo de construcción, de manera que se logre el noventa por ciento (90%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.

En los lugares ordenados por la Dependencia se construirán pedraplenes, en un espesor de 0.50 m., de acuerdo al procedimiento descrito en la especificación particular respectiva.

Una vez terminada la construcción del cuerpo del terraplén, se construirá la capa subyacente, con el espesor que se indica en el perfil de construcción; el material que forme la capa subyacente será traído del producto de los cortes o del banco de préstamo propuesto por el licitante, y será compactada al noventa y cinco por ciento (95%) de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar.

Sobre la superficie de la capa subyacente debidamente afinada y tratada, se construirá la capa subrasante con material de préstamo de banco, de acuerdo con lo señalado en los diagramas de curvamasa y con un espesor de treinta (30) centímetros en capas de espesor adecuado al equipo de construcción, de manera que se logre el cien por ciento (100%) de compactación de su P.V.S.M. mediante la prueba AASHTO estándar, formadas con partículas no mayores de setenta y cinco (75) milímetros eliminando por papeo las que si sean mayores.

Para dar por terminada la construcción del terraplén, se verificará el alineamiento, el perfil y la sección de su forma, anchura y acabado, de acuerdo con lo fijado en el proyecto y lo que indique el inciso 3.01.01.005-F.21 de las Normas para Construcción e Instalación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La calidad del material utilizado en la ampliación de la corona, así como en las terracerías de la zona del trazo nuevo deberá satisfacer los requisitos estipulados en el inciso 4.01.01.002-C.01.

La construcción de la ampliación del ancho de la corona, así como la construcción de las terracerías de la zona de trazo nuevo, serán de acuerdo con lo estipulado en cada caso en particular, en los capítulos 3.01.01.002, 003, 004, 005 y 008.

II.- OBRAS DE DRENAJE.

Anticipadamente a la ejecución de los trabajos correspondientes a las terracerías, se prolongarán, reconstruirán y/o construirán los elementos de las obras de drenaje de acuerdo con lo que fije el proyecto y/o lo que ordene esta Dependencia.

- La excavación podrá realizarse a mano o con maquinaria. El ancho de la excavación será igual al claro o diámetro de la obra más cero punto veinticinco (0.25) metros.

- Para el caso de los tubos de concreto cuando la profundidad de la excavación alcance el nivel requerido, una vez afinados los taludes, se colocará la cama de arena con un espesor de diez (10) cm.

- La instalación del tubo o de la losa, se hará de aguas abajo hacia aguas arriba; al colocarse los tubos deberán sellarse las juntas con mortero de cemento–arena en proporción 1:5, para formar ductos firmes y sin filtraciones y con superficie interior lisa y uniforme.

Se deberán tomar todas las precauciones en la fabricación, manejo y colocación de los tubos, para evitar que estos sean dañados.

No deberán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com