ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anarquia en la actualidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

ANARQUÍA

La anarquía es una ideología y un tipo de sistema, social, político y económico basado en la inexistencia de un estado ni jerarquía en las personas y su sociedad

Este pensamiento “moderno” de un cambio a gran escala a lo que es la sociedad de hoy en día y de toda la historia abrió las ideas de liberales y socialistas de una nueva forma de igualdad, libertad, organización, comprensión, bienestar y el máximo desarrollo humano.

 Surgió después de la revolución Industrial en Inglaterra a principios del siglo XIX por reclamos de derechos hacia los obreros y la injusticia de los propietarios por obtener todas las ganancias comerciales y pagarles a sus trabajadores solamente por su esfuerzo y un porcentaje muy bajo al respecto de ellos.

La anarquía hace referencia a la capacidad de gobernarse a sí mismo y a organizarse, sin tener que hacer uso del poder represivo de toda organización política. La anarquía se aplica estrictamente al ámbito político, en contraposición a la autarquía, entendida como la capacidad de gobernarse a uno mismo.

El anarquismo entiende al hombre como bueno por naturaleza, que no necesita de otro para determinarse, y que el conjunto de tradiciones e instituciones han corrompido a lo largo del tiempo. Si bien asume a la sociedad como algo natural, ya que la relación es espontánea y natural, el Estado como representación de las masas es la herramienta máxima de explotación. La Modernidad trajo el avance tecnológico de la mano del capitalismo, volviéndose el hombre un servidor de la máquina y un apéndice del sistema global. Esta crítica se extiende no sólo al sistema capitalista, sino que en el sistema socialista, por más que los medios de producción sean colectivos, las relaciones jerárquicas se mantienen.

Muchos autores y filosofos consideran al anarquismo como una de las reacciones contra el capitalismo, junto al socialismo y posteriormente al comunismo. De hecho, el anarquismo siempre ha tenido mayor aceptación entre las clases obreras más desfavorecidas. El socialismo tiene en común con el anarquismo, que ambos pelean por la explotación del hombre por el hombre. Estas dos doctrinas son resultantes del capitalismo, ya que es en este sistema económico-político, y más principalmente en sus orígenes, es donde encontramos la explotación más salvaje de una gran masa de obreros por parte de una minoría.

SU ECONOMIA:

En economía el sistema impulsado por el anarquismo, como en tantas otras cuestiones, no defiende ningún modelo en particular, siempre y cuando gire en torno a los conceptos anarquistas. Es decir, aspira a que los individuos, sus comunas y sus asociaciones, en acuerdo libre, seleccionen la organización económica que más los favorece en vista de sus propios intereses. Entonces las tendencias anarquistas en economía, en todas sus variantes o corrientes, son antiautoritarias y voluntaristas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com