ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Cálculo del tamaño de la muestra

En este caso, por “tamaño de la muestra” se entiende el número de niños que deben incluirse en la encuesta.

Etapa 1: Cálculo del tamaño de la muestra de base

El tamaño adecuado de la muestra para una encuesta relativa a la población está determinado en gran medida por tres factores: i) prevalencia estimada de la variable considerada (en este caso, la malnutrición crónica);ii) nivel deseado de fiabilidad; y iii) margen de error aceptable.

El tamaño de la muestra para un diseño de encuesta basado en una muestra aleatoria simple, puede calcularse mediante la siguiente fórmula.

Fórmula:

n= t² x p(1-p)

Descripción:

n = tamaño de la muestra requerido

t = nivel de fiabilidad de 95% (valor estándar de 1,96)

p = prevalencia estimada de la malnultrición en la zona del proyecto

m = margen de error de 5% (valor estándar de 0,05)

Ejemplo

En el proyecto de Al Haouz en Marruecos, se ha calculado que cerca del 30% (0,3) de los niños de la zona del proyecto padecen de malnutrición crónica. Este dato se basa en estadísticas nacionales sobre malnutrición en las zonas rurales. Utilizando los valores estándar indicados supra se efectúa el cálculo siguiente:

Cálculo:

Calcul:

n= 1.96² x .3(1-.3)

.05²

n = 3.8416 x .21

.0025

n = .8068

.0025

n = 322.72 ~ 323

Etapa 2: Efecto de diseño

La encuesta antropométrica está diseñada como una muestra por conglomerados (una selección representativa de aldeas) y no como una muestra aleatoria simple. A fin de corregir la diferencia en el diseño, el tamaño de la muestra se multiplica por el efecto de diseño (D).

Por lo general se presupone un efecto de diseño igual a 2 para las encuestas nutricionales que utilizan una metodología de muestreo por conglomerados.

Ejemplo

n x D = 323 x 2 = 646

Etapa 3: Imprevistos

El tamaño de la muestra se aumenta en un 5% para hacer frente a imprevistos como la ausencia de respuesta o errores de registro.

Ejemplo

n + 5% = 646 x 1,05 = 678,3 ˜ 678

Etapa 4: Distribución de las observaciones

Por último, el resultado del cálculo se redondea hasta el número más próximo que mejor corresponda al número de conglomerados (30 aldeas) objeto de la encuesta.

En las encuestas por conglomerados del PAI (Programa Ampliado de Inmunización) de la OMS se suele fijar un número de 30 conglomerados. Desde un punto de vista estadístico no es necesario mantener exactamente 30 conglomerados y este número puede ajustarse si existen motivos que obliguen a hacerlo.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com