ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Frack


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

“LABERINTO DE LA SOLEDAD”

OCTAVIO PAZ

DE QUE TRATA

El trabajo a desarrollar estará basado en el libro de “Laberinto de la Soledad” por el escritor Octavio Paz. Los aspectos importantes sobre los puntos que hacen referencia a esta obra como: la psicología del mexicano y su identidad, lo que era antes y lo que ahora es, la desigualdad social, entre otras.

Además de tratar los temas de dicho libro, el trabajo en el cual fue desarrollado esta idea sobre el mexicano y su sociedad, el prestigio que se ha obtenido por la publicación de este contenido, así como sus ediciones y la influencia que ha contraído con ciertos autores.

Finalmente haré una breve exposición del libro, una reflexión crítica del tema y la influencia que ha traído a mí al leer este libro u obra.

La intención es que conozcamos una realidad que es ocasiones va oscurecida por los mismos mexicanos o aquellos que han influido para que seamos como somos.

PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA

El laberinto de la soledad es una obra que puede ser considerada bajo estos tres aspectos.

Mi visión es que la:

“Actualización” porque Paz hace un viaje al pasado a partir del apoyo de ciertos autores que coinciden en aspectos relevantes a las características de los mexicanos y hace resaltar que lo que ha sucedido desde hace mucho tiempo atrás para el desarrollo de México que aún repercute en las sociedades actuales, esto quiere decir que lo pasado se actualiza mediante el pensamiento de todo ciudadano, pues lo que pasa por nuestra mente tiene un antecesor que influye a la singularidad de cada persona.

Considero la “Vigencia” por lo que hoy sucede con la mayoría de los mexicanos que aún están reflejados bajo este trabajo, pues lo que paso en 1950 y muchos años antes siguen viviéndose en la actualidad y creo que seguirá vigente esta historia hasta que no haya un cambio radical con la sociedad.

“Relevante” porque estos escenarios que se muestran han tenido un papel notable para la vida pública del mexicano, pues muchos autores se enfocan en ocasiones a ciertos aspectos que suceden en el país del ayer y hoy.

En cambio pienso que Octavio Paz hace ese complemento con esos autores y forman esta obra abarcando muchos puntos y no sólo eso, enfatizando en cada parte de éstos que permiten saber cómo es un mexicano y como ha sido transformado desde la época prehispánica hasta el siglo XIX.

RESUMEN SÍNTESIS O RESEÑA DEL TEXTO

El laberinto de la soledad es un libro que estudia al mexicano, tomando en cuenta su pensamiento y las transformaciones históricas que ha sufrido México y lo que obviamente repercute en la sociedad. Hablaré de cada unos de sus apartados en específico.

CAPÍTULO I “EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS”

Comienza hablando del adolescente que en ciertos momentos se siente solo porque es su etapa en la cual se va identificándose.

Los pachucos que son grupos de jóvenes que son de diferentes niveles y que se caracterizan por su vestimenta y lenguaje.

Hace una comparación donde los norteamericanos son más libres en cuanto a su país y persona y el mexicano es desconfiado, huye de sus sentimientos dejándose manipular por aquellos que están al mando.

Además trata de mexicanos que se van a Estados Unidos a buscar una identidad que no es clarificada en México, pero al estar allá se da cuenta que los norteamericanos son discriminativos con ellos. Por esto del surgimiento de de los ya mencionados pachucos que quieren salir de esa rutina en la cual la sociedad eta sumergida, el rompimiento de reglas y desafíos ante los mandos los hacen sentir solos pero identificados.

CAPÍTULO II “MÁSCARAS MEXICANAS”

El mexicano ha buscado la manera de tapar su vida con una máscara para no mostrar sensibilidad ni debilidad ante los demás, busca una defensa como el machismo que lo conlleva a la singular palabra de no rajarse y si se rajan es mostrarse cobarde.

En el lugar de las mujeres le dan menos credibilidad pues se dice que de nacimiento esta rajada y por lo tanto su debilidad y cobardía está demostrada, porque jamás se le va a quitar.

Por lo tanto el hombre refleja su hombría a costa de la mujer, a pesar de esto le tiene cierto respeto porque una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com