ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Caso Ayotzinapa


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes Caso Ayotzinapa

En Guerrero hay nueve escuelas normalistas públicas. La de Ayotzinapa es una de ellas y es conocida históricamente porque ahí estudió el luchador social Lucio Cabañas. Desde hace un mes, el mundo ha centrado su atención en ella por la desaparición de 43 de sus estudiantes.

De acuerdo con el sitio web Guerrero Cultural, la primera propuesta para el establecimiento de esta escuela rural fue en la comunidad Platanillo, al norte de Iguala; después, la segunda propuesta fue la ciudad de Tlapa de Comonfort, en el corazón de la Montaña; la tercera opción fue Tixtla. Para instalarse, finalmente, en Ayotzinapa.

Fundada hace 81 años, la normal ha visto pasar maestros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

La Normal selecciona a los jóvenes indígenas de la región, para su ingreso a Ayotzinapa. El recurso más importante para ingresar es tener recursos económicos limitados. Esta escuela les ofrece a los seleccionados educación, hospedaje, alimentación y la posibilidad de un empleo fuera del campo.

En Guerrero hay 3.4 millones de habitantes, 680,000 son analfabetas y 1.3 millones no concluyeron la primaria o secundaria.

Debido a su situación social, los estudiantes de esta Normal se han caracterizado por encabezar movimientos estudiantiles.

2007

29 de noviembre. Estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa toman las instalaciones del Congreso local, para demandar la entrega de 75 plazas, la no desaparición de la licenciatura de nivel primaria, cancelación de 39 órdenes de aprehensión y el mejoramiento de la alimentación. Los alumnos y egresados arriban a bordo de 13 vehículos de pasajeros de las empresas Estrella Blanca y Estrella de Oro.

2011

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

12 de diciembre. Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, mueren a tiros al ser desalojados por elementos de la Policía Federal, Estatal y agentes ministeriales de la entidad cuando bloqueaban la Autopista del Sol.

13 de diciembre. La Secretaría de Seguridad Pública federal responsabiliza a los policías ministeriales de Guerrero por disparar contra los normalistas que se manifestaron. En conferencia de prensa, el procurador Alberto López Rosas deslinda a la policía del estado de los disparos y dice ignorar qué elementos agredieron a los estudiantes. Más tarde López Rosas es cesado de su cargo, junto con el secretario de Seguridad estatal, Ramón Almonte, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola.

14 de diciembre. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asegura que él no ordenó disparar a los estudiantes para repeler la manifestación.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

16 de diciembre. Una serie de videos inéditos en poder de EL UNIVERSAL muestran que durante el enfrentamiento entre los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los cuerpos de seguridad de Guerrero y policías federales, los alumnos no portaban armas de fuego como aseguró en un principio el entonces procurador Alberto López Rosas.

19 de diciembre. Por una serie de irregularidades registradas en la integración del expediente de los dos alumnos asesinados la PGR cita a declarar al ex procurador de Guerrero. Además, la dependencia da a conocer que Alberto López no aprueba los exámenes de control y confianza aplicados a los mandos medios altos, por lo que desde hace tiempo había desconfianza por parte del gobierno federal a la Procuraduría de Guerrero.

26 de diciembre. En la sede de la CNDH comparece el gobernador Ángel Aguirre, quien lee cinco páginas de un reporte que entrega a Raúl Plascencia, titular de la Comisión.

2014

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

A partir del 26 de septiembre, el día que fueron asesinados seis estudiantes y desaparecieron 43, la escuela suspendió clases para que el alumnado y la plantilla de maestros se movilizarán con el motivo de exigir la presentación con vida de los jóvenes.

Los estudiantes han realizado marchas, bloqueos, jornadas informativas, así como tomas de alcaldías, casetas, e incluso de TV UNAM. Universidades y normales de otros estados del país se han sumado a su movimiento y han realizado paros de labores en solidaridad.

Hipótesis

La desaparición de 43 estudiantes normalistas en el municipio de Iguala, Guerrero, cumple ya dos meces, con las autoridades afirmando que las investigaciones se acelerarán y probablemente estén muertos estos, mientras los familiares dicen desconocer los avances de las indagatorias y exigen resultados.

Son muchas las personas que exigimos justicia ante tal ofensa por parte del gobierno y la seguridad pública a toda la nación mexicana, por estos acontecimientos, tantas marchas, toma de casetas, centros comerciales y organización por parte del pueblo demuestran el repudio hacia el Estado, por otra parte el gobierno valiéndose de artimañas sucias para tranquilizar a los ciudadanos dándole vueltas y vueltas a este asunto, diciendo que los estudiantes están muertos cuando no hay pruebas contundentes de ello, contratando gente o mandando cuerpos policiacos a las organizaciones o movilizaciones que son quienes hacen el desorden e inestabilidad social para que el gobierno tenga justificación de las represiones que hacen en contra de los estudiantes o trabajadores, cual su único objetivo es manifestar su inconformidad y ser escuchado para dar una mejor solución, pero el gobierno quiere todo a su conveniencia.

Pasará que el gobierno le siga dando muchas vueltas al asunto para calmar las movilizaciones se tendría que tomar decisiones inmediatas para que se logre destituir al presidente de la república, ya que si no se hace esto solo pasara lo mismo que en el 68 y todos los esfuerzos se vendrán para abajo.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt