ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropoligia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Platón vive en una época en que en la sociedad, no hay unos valores que sean prioritarios, como los que defendía Sócrates. Estos valores que eran defendidos por Sócrates eran los valores clásicos, y también defendía el intelectualismo moral, esto defendía que una persona que no hace el bien es porque no sabe hacerlo, por ignorancia. Como contradicción estaban los sofistas que defendían que “todo vale”, que no hay ningunos valores que sean mejores que otros.

Para Platón, el hombre llega a ser virtuoso cuando alcanza los tres tipos de virtudes, que son la sabiduría, purificación y justicia.

La sabiduría: la heredó de Sócrates y consiste en conocer el bien para poder hacerlo, es decir, el intelectualismo moral.

La purificación: el alma, estando en el mundo de las ideas, siente un deseo por lo que deja de ser totalmente perfecta y por eso la mandan al mundo sensible. Una vez en el, para poder regresar al mundo de las ideas tiene que demostrar en este mundo que rechaza y controla los deseos. Este principio lo heredó de Pitágoras y de sus practicas orfistas.

La justicia: esta es la virtud propiamente platónica y recoge las tres, esta virtud consta de tres partes relacionadas cada una con las partes del alma.

Prudencia: es la relacionada con la parte racional y consiste en pararse a pensar antes de actuar o antes de decir algo.

Fortaleza: se refiere a la fortaleza del carácter, la voluntad, el carisma. Corresponde a la parte irascible.

Templanza: es la virtud propia de la parte concupiscible. Consiste en poder controlar los deseos físicos o materiales.

Una persona que consigue alcanzar las tres virtudes, templanza, fortaleza y prudencia, consigue ser justo, y por tanto virtuoso, gracias a esto puede ser un hombre feliz.

Cada hombre, puede aspirar a un nivel de virtud y no debe intentar alcanzar otro que no le corresponde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com