ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropoligia Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 12

Antropología Social

Antropología General

La antropología, como actividad académica, conocida también como antropología general incluye 4 subdisciplinas principales: antropología sociocultural, arqueológica, biológica y lingüística.

Cada subdisciplina tiene en cuenta variaciones en el tiempo y el espacio ( es decir las diferentes áreas geográficas ). Los antropólogos culturales y arqueólogos estudian los cambios en la via social y en las costumbres. Los antropólogos lingüísticos intentan reconstruir los fundamentos de las lenguas antiguas estudiando las modernas.

La antropología general explora los fundamentos de la biología, psicología, la sociedad y las culturas humanas y tiene en cuenta sus interrelaciones.

Los antropólogos comparten ciertas asunciones clave. Una es que no pueden extraerse conclusiones profundas sobre la naturaleza humana a partir de una única tradición cultural.

Con frecuencia escuchamos preguntas sobre naturaleza- cultura y genética- entorno. Por ejemplo tomemos las diferencias de género. ¿Las capacidades, actitudes y comportamientos masculino y femenino reflejan variaciones biológicas o culturales? ¿Existen contrastes universales de tipo emocional e intelectual entre los sexos? ¿Son las hembras menos agresivas que los machos? ¿Es el dominio masculino un universal humano? A través del examen de diferentes culturas, la antropología nos muestra que muchos contrastes entre los hombres y las mujeres se deben a la preparación cultural más que a la biológica.

Las subdisciplinas de la antropología

Antropología cultural

En la antropología cultural hay que distinguir 2 aspectos: la etnografía (basada en el trabajo de campo) y la etnología (basada en la comparación transcultural).

La etnografía proporciona la etnodescripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo, el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza, interpreta para construir y presentar la etnodescripción. Tradicionalmente los etnógrafos han convivido con pequeñas comunidades y estudiado el comportamiento local, las creencias, las costumbres, la vida social, las actividades económicas, las políticas y la religión.

La etnologíam, el otro elemento de la antropología cultural, analiza y compara los resultados de la etnografía –los datos recogidos en diferentes sociedades-. Los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, para distinguir entre la universidad, la generalidad, particularidad.

La etnología toma datos para comparación no únicamente de la etnográfica, sino también de las otras disciplinas, en particular la antropología arqueológica, que reconstruye los sistemas sociales del pasado.

Antropología Arqueológica

La antropología arqueológica reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. A los arqueólogos se les conoce más por estudiar la prehistoria. Sin embargo, también estudian las culturas historiadas e incluso las vivas.

Muchos arqueólogos analizan paleoecología. La ecología es el estudio de los seres vivos en un entorno. Los organismos y el entorno constituyen conjuntamente un ecosistema, es decir un orden pautado de flujos e intercambios de energía. La ecología humana o ecología cultural, estudia ecosistemas que incluyen personas, centrándose en las formas con las que los seres humanos hacen uso de los influjos de la naturaleza y son influidos por la organización social y valores culturales.

La paleoecología estudia los ecosistemas del pasado. Al estudiar tanto las sociedades del presente como las del pasado, el enfoque ecológico analiza las interrelaciones entre la población, las necesidades y demandas culturalmente perfiladas, la división del trabajo, la tecnología, los métodos de producción, las formas de reparto de los recursos naturales entre aquellos que los necesitan y los utilizan. Un análisis ecológico no puede limitarse a la producción local, si no que tiene que estudiar también como reacciona la gente a estímulos económicos e informativos procedentes de fuentes externas.

Antropología lingüística

No sabremos, cuando empezaron a hablar los homínidos; sin embargo, las lenguas gramaticalmente complejas y bien desarrolladas han existido desde hace miles de años.

La antropología lingüística ofrece una ilustración adicional sobre el interés de la antropología pos comparación, la variación y el cambio. Los antropólogos ligüisticos estudian el lenguaje en su contexto social y cultural en el espacio, y a través del tiempo.

Antropología aplicada

En su sentido más general, la antropología aplicada incluye cualquier uso del conocimiento y las técnicas de las 4 disciplinas para identificar, evaluar y resolver poblemas prácticos. Debido a la amplitud de la antropología, tiene muchas aplicaciones. Por ejemplo, el campo, cada vez más extenso, de la antropología médica tiene en cuenta el contexto sociocultural y las implicaciones de las enfermedades y las dolencias. La investigación transcultural nos muestra que las percepciones de la buena y la mala salud, junto con la mala salud, junto con las actuales amenazas y problemas varían entre las culturas.

Quinta subidisciplina, la antropología aplicada – la aplicación de los datos, las perspectivas, la teoría y los métodos antropológicos para identificar, evaluar y resolver los problemas sociales contemporáneos. Cada vez son más los antropólogos de las 4 subdisciplinas principales los que trabajan en estas áreas “aplicadas”, como son la salud pública, la planificación familiar y el desarrollo económico.

La antropología y otras ciencias humanas

Antropología cultural y sociológica

La antropología cultural y la sociológica comparten su interés en las relaciones, la organización y el comportamiento sociales. Sin embargo, surgen impotantes diferencias entre estas disciplinas a partir de los tipos de sociedades que cada una de ellas ha estudiado tradicionalmente. Inicialmente los sociólogos centraron su enfoque en el occidente industrial; los antropólogos en las sociedades no industriales.

Antropología, ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com