ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropoligia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN MAPA TERRITORIAL: LA CIUDADELA DE CUBA

El barrio Cuba alberga la tercera parte de los habitantes de Pereira, tiene alrededor de 250.000 personas, lo que constituye la tercera comunidad de Risaralda después de Pereira y Dosquebradas, y es una entidad autónoma, de donde no se necesita desplazarse a otro sitio de la ciudad, pues cuenta con todos los servicios de una población moderna.

Cuenta con estación de MEGABUS, hospitales, puestos de salud, industrias, colegios, plaza de mercado, iglesias, parques, plaza de mercado, colegios tanto públicos como privados y además podemos ubicar el aeropuerto internacional de Matecaña orgullo de los Pereiranos y decenas de barrios satélites.

Cuba fue fundada el 10 de Febrero de 1961 por los señores EZEQUIEL CASTANEDA Y MARCO POLANIA bajo el gobierno, en ese entonces, del señor Alcalde Dr. EMILIO VALLEJO RESTREPO. El barrio Cuba recibe su nombre, con ocasión de una Hacienda del mismo nombre, la cual fue adquirida por auto construcción en un precio de 3100 pesos lote.

Se tiene conocimiento de que sus primeros habitantes fueron las familias GALEANO, VALENCIA, CASTRO Y ESCOBAR.

GENERALIDADES

LIMITES

NORTE PEREIRA

SUR VALLE DEL CAUCA Y QUINDIO

ORIENTE

OCCIDENTE PARQUE INDUSTRIAL Y COMBIA

Cuenta con una superficie de 4.140 km2 lo que representa el 0.36 % del territorio nacional. Limita al norte, Oriente y Sur con la Ciudad de Pereira sector Parque Industrial, al occidente con el Municipio de Cartago, Anserma Nuevo departamento del Valle), Balboa, La Virginia.

TOPOGRAFÍA DEL LUGAR

Presenta distintas alternativas de uso agrícola. De hecho, existen áreas de bosques para protección de cuencas, zonas de diversificación y medias conocidas como la zona cafetera y zonas cálidas con actividad ganadera y agrícola (piña, caña de azúcar, caña panelera y pasto).

 Temperatura: 24 grados centígrados

 Economía: Industria textil, comercio, agricultura, Café, Cítricos, Piña, Yuca, frijol, Tomate, Plátano, Banano, Flores tropicales.

 Como se llega: Vía aérea o terrestre.

ANALISIS DELICTIVO

La Ciudadela Cuba, situado en el sur Occidente de la ciudad de Pereira, cuenta con una subestructura económica necesaria para la satisfacción de la comunidad en los elementos de la canasta familiar y los espacios suficientes para concentrar el cubrimiento básico de sus necesidades.

Dentro de los principales aspectos de orden público se encuentra la actividad delincuencial que ha ocasionado el interés de las autoridades civiles del departamento, por la constate afectación de los grupos delincuenciales y en especial los delitos contra la vida.

SITUACIÓN DELINCUENCIAL

La problemática generada por las constates confrontaciones entre integrantes de bandas delincuenciales emergentes y semiorganizadas, los cuales buscan una hegemonía en el control y la comercialización de estupefacientes.

El micrográfico en su mayoría se muestra como la principal modalidad delincuencial y que ha generado el desarrollo de actividades ilícitas derivadas del narcotráfico como son delitos contra la vida y el ajuste de cuentas.

MODALIDADES DELICTIVAS

La presencia de delincuentes comunes en especial en sectores como la comunidad 2500 lotes, Comuna Consota, Barrio Miraflores, Santafé, la Carrilera, el Dorado, el Restrepo; ha ocasionado la ejecución de las diferentes modalidades delictivas, entre ellas el homicidio, el atraco callejero, las lesiones personales, entre otras.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt