ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

LIBERTAD SEGÚN ARISTOTELES

Aristóteles conceptualizó la libertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz. En virtud de esta definición la libertad está en relación con la autonomía que aunque lleva limitaciones de representación ético constituye la concepción de actuar dentro de un código moral, para la cual el hombre ha de tener plena conciencia o razón de internalizar este valor pero en el margen que establece la ciudadanía sentido político conforme a la ley del Estado. De acuerdo a esta consideración, la persona se cree ser libre cuando realiza acciones ligadas a la seguridad que le permite su pensamiento, donde asumiendo los principios éticos, sabe que es libre. Esto hecho mediante la representación de acciones libres y voluntarias que no son producto de coacción, ni de ignorancia y su conceptualización va ligado a la razón de libertad. Para Aristóteles, de ahí que una manera absoluta, hay que decir que se hace libre y voluntariamente lo que obramos cuando estamos ajenos a toda coacción.

LIBERTAD SEGÚN SPINOZA

Al tratar el tema de la libertad, Spinoza señala: "... se dice libre la cosa que existe por la sola necesidad de su naturaleza y que se determina a obrar por sí misma". En lo que se refiere a la libertad humana, Spinoza concluyo de modo determinante que el hombre no es libre porque "no se puede considerar un imperio dentro de otro imperio". Considerando que la libertad es exclusiva de Dios. Sólo Dios es libre.

De este pensamiento puede deducirse que, mientras Dios exista, el hombre nunca podría ser libre. Es decir, en el plano de la libertad la afirmación divina es la negación humana.

Según Spinoza, el hombre, pues, no es libre, ni el mundo tiene por que tener una finalidad que cumplir. Cree que la vida es necesaria y que está causalmente determinada.

En contra de lo que pudiera creerse, según Spinoza, este planteamiento no disminuye la dignidad humana, pues la no-libertad es un precio muy bajo, ya que la compensación es el privilegio ontológico de ser considerado como una parte de Dios.

LIBERTAD SEGÚN SARTRE

En “El existencialismo es un humanismo” nos dice Sartre que la idea del hombre como un ser libre es una consecuencia inevitable del ateísmo Compara la concepción creacionista, la concepción según la cual Dios ha creado al mundo y al hombre, con la visión técnica del mundo. En el caso de los objetos artificiales la esencia precede a la existencia; la esencia es el conjunto de rasgos que invariablemente deben estar presentes en un objeto para que este objeto sea lo que es. Cuando queremos fabricar un objeto primero nos hacemos una idea de él, nos formamos un concepto en el que se incluyen las cualidades que le van a definir y su utilidad, su finalidad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com