ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Filosofica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 16

ensayo

Sistema Nervioso

El sistema nervioso es el conjunto de los elementos que en los organismos están relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos. La recepción de los estímulos es la función de unas células sensitivas especiales, los receptores. Los elementos conductores son unas células llamadas neuronas que pueden desarrollar una actividad lenta y generalizada o pueden ser unas unidades conductoras rápidas, de gran eficiencia. La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de estas células una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

El sistema nervioso en el ser humano se encarga de coordinar todas las funciones que realiza el organismo, de regular el funcionamiento de cada parte, de realizar todas las funciones todas actividades voluntarias y las facultades superiores que son propias de la especie humana. Este tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estímulos, tanto en el interior del organismo, por ejemplo la distensión gástrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de él , por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la función sensitiva. En segundo lugar la información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora. Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la función motora.

a Principales componentes del Sistema Nervioso

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso y el endocrino están interrelacionados, es decir las secreciones de las glándulas endocrinas están controladas por la acción directa o indirecta del sistema nervioso, los cuales desempeñan funciones de relieves en el comportamiento y conductas de los seres vivos, por ende del hombre.

* El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central, constituido por el encéfalo y la medula espinal y el sistema nervioso periférico, en el que se diferencian el sistema nervioso somático, que transmite las sensaciones procedentes del ambiente físico exterior, y el sistema autónomo que recoge información del ambiente interno del organismo. La unidad básica del sistema nervioso es la neurona. Se le considera la unidad esencial del cerebro porque posee una gran capacidad para almacenar, recuperar y utilizar información. Su principal función es transmitir los impulsos nerviosos. Según sus funciones las neuronas se suelen dividir en sensitivas o aferentes (trasladan los impulsos únicamente en dirección al cerebro o a la medula espinal), motoras o eferentes (transmite impulsos desde el cerebro o la medula hasta los músculos y glándulas) inter neuronas (su misión es realizar funciones de enlace entre las sensitivas y las motoras) (Véase anejo 1)

* El sistema endocrino está compuesto por una gran cantidad de glándulas que segregan hormonas influyendo en las conductas del ser humano. Su desorden puede influir negativamente en el comportamiento. (Véase anejo 2)

Las glándulas endocrinas más importantes son:

* la hipófisis y el hipotálamo

* la glándula toroide

* las paratiroides

* el páncreas

* las suprarrenales

* los ovarios

* los testículos

Conducta humana

Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. Las conductas humanas suelen ser impredecibles, ya que cada etapa del ser humano es diferente y con experiencias totalmente antagónicas a las de otra persona que supuestamente tiene la misma capacidad y/o característica.

La conducta desde una perspectiva genética y científica

1 El circuito eléctrico del cuerpo, el sistema nervioso, consiste en miles de millones de células individuales denominadas neuronas Una neurona recibe señales de otras a través de las ramificaciones de sus dendritas y del cuerpo celular, combina estas señales en el cuerpo celular y transmite un impulso eléctrico (el potencial de acción) a o largo de su axón. Cuando estas señales llegan al final del axón, estimulan la liberación de los mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estas moléculas transmites sus mensajes excitadores o inhibidores cuando cruzan el espacio sináptico que se encuentra entre las neuronas adyacentes. Los investigadores están estudiando los neurotransmisores para discernir su papel en la conducta y en la emoción. Algunos fármacos (agonistas) imitan a algunos neurotransmisores específicos; otros (antagonistas) los bloquean

Sobre las alteraciones del sistema nervioso y los efectos en la conducta, puedo llegar a la conclusión que el sistema endocrino está profundamente relacionado con nuestro sistema nervioso, ya que los efectos ocasionados por las hormonas las manifestamos psicológicamente con nuestras conductas, es decir que nuestro comportamiento y expresiones externas son un reflejo de nuestros cambios hormonales y de nuestro bienestar interno. Además, queremos destacar que para un completo bienestar, debemos estar sanos tanto en nuestra parte biológica como psicológico al igual que gozar y tener unas buenas relaciones interpersonales.

2. ensayo

Los seres vivos deben estar en equilibrio constante con el medio interno y el externo. Esta función de coordinación la lleva a cabo el Sistema Nervios por medio de impulsos eléctricos, que se transmiten con rapidez de modo preciso y de corta duración. Las células que la realizan son las neuronas. Las funciones de este sistema de coordinación son:

- Captación de la información por medio de los receptores.

- Conducción y análisis de la información recibida.

- Capacidad de respuesta a esta información a través de los efectores.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com