ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

La dimensión Corpórea – síntesis del texto.

El hecho de la corporalidad nos lleva a la pregunta  sobre que es el hombre y la respuesta a esta lleva a que tiene un concepto relativo con las pirámides mayas a las cuales se hace paso a paso el escalarlas, la respuesta que lleva a este concepto es el que el hombre es un yo y la existencia de este  es junto a los demás y para los demás. El hombre vive en un mundo en el cual debe tener subsistencia como persona y comunidad humana, sin embargo esto se debe poner al servicio de la dignidad de la persona humana y debe ayudar a la comunión  de unos con otros.

El hombre es un ser corporal, aunque con una corporalidad singular ya que en nuestra existencia no podemos poner al mismo nivel las cosas con el hombre.

Se muestran dos problemas los cuales se deben evitar: el primero es el hecho de afirmar la corporalidad humana, tomar al hombre tan solo como el mero cuerpo , tomando en segundo plano, esta reducción es en lo que se basaba la teoría monista materialista, el segundo es en afirmar dos aspectos la subjetividad y la corporalidad la cual esta directamente relacionada a la teoría dualista extrema

Al de analizarnos detenidamente podemos darnos cuenta que racionalmente decimos que mi yo es solo una unidad, todas las experiencias que vivimos tanto las subjetivas como las corporales son experencias propias, por lo tanto no podemos tomar el cuerpo como dos cosas distintas o dos seres diferentes. Siendo fieles a las experiencias vividas no podemos decir que el hombre tiene un cuerpo sino más bien que es corporal, que las modalidades del cuerpo son modalidades personales.

El cuerpo subjetivo, somos sabedores que nuestra corporalidad es una de clase peculiar, es decir sabemos que somos corporales pero sin embargo no debemos tomarlo como un objeto entre los que nos rodean,  el cuerpo no es una cosa yuxtapuesta  a las otras. Luypen dice “mi cuerpo” no es el que se describe en la fisiología, ni el que dibuja anatomía. El cuerpo que se da en la anatomía, la biología y la filosofía es solamente tomado como “un cuerpo”. Estas ciencias describen al cuerpo como cosas en este mundo ya que sus opiniones y descripciones se basan en la observaciones de los hombres, sin embargo no explican la percepción de mi cuerpo como mío. El hecho de considerar al cuerpo como algo mío, es algo muy importante, tanto que la ciencia médica la está tomando más en cuenta. La fenomenología del cuerpo-subjetivo da mucho más a entender y se inclina por el hecho que esto significa más de lo que parece significa que cuerpo nunca es puramente un objeto; es un cuerpo que lo vivo como lo mio y por lo tanto no lo puedo utilizar como un objeto por lo tanto este pertenece a la manera de mi subjetividad y no puedo darme una separación entre el plenamente; está  siempre presente en el modo de actuar, por las mismas razones el cuerpo no es un simple instrumento como lo es otro tipo de herramientas de las que se hace uso de ellas ya que para el hombre, las herramientas son como una extensión del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com