ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Filosófica Elementos heterogéneos: Muerte, dinero, Autoritarismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Católica del Uruguay

Facultad de Psicología

Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional

Antropología Filosófica

Diego Oujo

Fecha de entrega: 30 de octubre de 2017

1) Resumir en no más de cinco líneas la película trabajada. Trabajar a partir de la primera síntesis desarrollada por Ricoeur.

En Francia, Henri Charrière apodado Papillon por la mariposa que lleva tatuada en el pecho y que representa la libertad, es condenado a cadena perpetua por un crimen que según él no cometió y exiliado hacia las Guayanas Francesas, un ambiente aislado del mundo, donde se aliará a otro convicto (Dega), al quien Papillon ofrecerá protección a cambio de dinero y tras varios intentos fallidos, lograrán escapar de la prisión.

2) Seleccionar uno (o varios) pasajes de la película y mostrar como confluyen elementos heterogéneos en una unidad homogénea. Trabajar a partir de la segunda síntesis desarrollada por Ricoeur.

El pasaje de la película que elegí para representar los elementos heterogéneos en la unidad homogénea es el viaje en barco, desde que los condenados son expulsados de Francia hasta que llegan a la prisión en América.

Elementos heterogéneos: Muerte, dinero, Autoritarismo

Luego de ser expulsado de Francia y ya en viaje hacia América, Papillon habla con un recluso y le dice que el 40% de los presos mueren el primer año, también le explica que la única manera para escaparse de la cárcel es por medio del dinero, ya que el soborno está presente en cualquier ámbito. Acto seguido Papillon le ofrece protección a Dega a cambio de dinero. En el min. 12 mientras todos dormían, es asesinado un recluso al lado de Dega, esto es una advertencia hacia él mismo. Paralelamente, en medio del viaje un chico comienza a enfermar gravemente. Los reos no tenían ningún derecho, se los reprime constantemente. Eso puede reflejar las condiciones que van a tener que soportar en la prisión cuyo nombre es descriptivo ya que la llaman La isla del Diablo. En el barco Dega busca a Papillon para aceptar la protección que le había ofrecido a cambio de dinero. En la misma noche, intentan asesinar a Dega, pero Papillon lo salva. Descendiendo del barco, un recluso comienza su plan de fuga y se corta adredemente para ir al hospital e intentar escaparse de allí. Una vez descendidos otro recluso muere mientras caminan hacia la prisión.

Estos tres elementos, se verán reflejados a lo largo de la película y desde el comienzo de la película se hacen notar. La muerte estará presente a lo largo del relato, ya que las condiciones que tienen que soportar los presos son nefastas, el hambre, la violencia entre otros factores se podrán observar a lo largo del relato y la misma muerte está al acecho. Por otro lado, el dinero también juega un rol fundamental, ya que, por medio del mismo se pueden conseguir tratos preferenciales con los guardias, el soborno esta tomado como algo natural, no quiere decir que esté bien, sino que es normal en la época. Por último, el autoritarismo que existe sobre los presos es notorio, no tienen ningún derecho y se critica al sistema penitenciario ya que no está dirigido a buscar la rehabilitación de los presos.

3) ¿Qué acontecimiento termina de configurar el relato? ¿De qué manera lo hace? Trabajar a partir de la tercera síntesis desarrollada por Ricoeur

El acontecimiento que termina de configurar el relato es el final de la película, cuando Papillon luego de estudiar la marea logra volar como una mariposa y salta del acantilado hacia  la libertad, una libertad que gozará para el resto de su vida. La despedida de Papillon y Dega demuestra su gran amistad formada en el relato, que comenzó por intereses de cada uno de los personajes y también de dos hombres diferentes, ya que uno es grande y fuerte, y en contrapartida, el otro es chico y débil. Este final permite al espectador culminar con la historia, dando pie a la próxima obra de Henri Charrière llamada Banco.

4) Seleccione un pasaje de la película donde se destaque (siempre dentro del “mundo del texto”) una de las mediaciones desarrolladas por Ricoeur. Explique, trabajando el pasaje, cuál es esa mediación y por qué entiende usted que se destaca.

La compresión de sí como mediación, hombre sí mismo en la escena de Papillon en el solitario.

Cuando Papillon es enviado por primera vez al solitario, una celda diminuta donde permanecerá dos años, al asomar la cabeza por el cuadrado de la puerta para presentarse todas las mañanas, en la celda de al lado ve a un anciano (Jo-jo) que esta degradado física y psicológicamente que le pregunta a Papillon acerca de su aspecto físico y este le responde “Bien” sin darle importancia ya que está próximo a morir.  Papillon reconoce que el solitario es un lugar donde no se busca la rehabilitación sino todo lo contrario, se busca quebrantar al preso y de esta manera volverlo inofensivo. A partir de esto comienza a hacer ejercicio y se convence de que va a sobrevivir a las condiciones miserables, es consciente de que está en graves problemas de salud. Al pasar sus días en la diminuta celda, su muerte se encuentra cada vez más cerca. Comienza a delirar e imagina a dos reclusos que murieron en el viaje, comienza a correr hacia ellos y cada paso que da hacia ellos, es un paso más hacia su propia muerte que se puede ver reflejada en el aspecto físico de Papillon, su color de piel en el solitario va a jugar un papel importante, ya que, al pasar los días, el tono será cada vez más pálido, volviéndose de esta manera más vulnerable. También psicológicamente está castigado, pero a pesar de todas sus dificultades, nunca logra delatar a su amigo. Podemos ver el gran compañerismo que demuestra hacia su par, ya que podría haber delatado a Dega para poder salir del solitario, pero no lo hace. La capacidad de resistencia al castigo y la tortura que demuestra Papillon en el solitario es notable.

5) En su experiencia personal de lectura, ¿cuál de las tres mediaciones descritas por Ricoeur se destaca sobre las demás? ¿Por qué? En esta instancia considere las mediaciones entre el mundo del texto y el mundo del lector.

Si bien, a lo largo del relato podemos ver como Papillon logra vencerse a sí mismo la mediación hombre-hombre es la que predomina en el relato. dado que la amistad establecida con Dega fue vital para que la historia logre su cometido. Ninguno de los dos podría haber escapado de la isla (como colonos), sin la ayuda de su contraparte. La película me transmitió los valores de la amistad, ya que la alianza con daga es notable y la película quiere reflejar eso. A pesar de ser dos personas con características opuestas, son capaces de aliarse y pelear por la libertad que tanto anhelan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com