ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología filosófica: introducción a una filosófica de la cultura


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Antropología filosófica: introducción a una filosófica de la cultura.

Ernst Cassirer

Raúl Iván López Sánchez

En esta primera parte Cassirer realiza un estudio sobre el hombre y que la única forma que tiene el hombre para entender el mundo y universo en el que vive es “conocerse primero a sí mismo”.  Desde este posicionamiento habla de la antropología filosófica, como una visión de la estructura fundamental de las actividades humanas y entenderlas como un todo orgánico.  

El “conócete a ti mismo” fue inscripto en el pronaos del templo de Apolo en Delfos y ha sido atribuido a varios sabios griegos antiguo. Puede resumir, por ejemplo, el pensamiento de Sócrates, como exhortación para encontrar la verdad dentro de sí mismo en lugar del mundo de las apariencias o el mundo exterior. Conocerse a sí mismo puede parecer contrario a conocer el mundo, pero los dos tipos de conocimiento tienen la misma finalidad y que coexisten:  la filosofía del hombre es el impulso hacia el conocimiento y que este no puede ser limitado solo a su mente.

Desde Pitágoras hasta Kant y otros han expresado la importancia de conocerse a sí mismo como punto de partida antes de empezar a descubrir la verdad absoluta. En este punto podemos decir que la antropología filosófica es una reflexión filosófica y holística acerca del ser humano, viendo al hombre como un todo, como un ente cambiante de un todo.

El hombre ya no se entiende solamente desde una perspectiva sobrenatural o mítica o desde su naturaleza, sino que se une a sus acciones y a sus relaciones con otras personas.  Donde durante años esa misma naturaleza ha pasado por varias formaciones teóricas, como la teología, la matemática, la biología y otras ciencias, donde tomaron la guía de la investigación del ser humano y como es que este se va conformando. Que provoca que haya muchos conocimientos del ser humano, sin embargo, estos están separados o sin relacionarse.

Cassirer elabora un estudio del ser humano desde una perspectiva global, identificando cuales son los mecanismos que pueden unir todo este conocimiento sobre el ser humano e intentando explicar las analogías funcionales de la conducta humana. Nos habla sobre la concepción del hombre desde distintos enfoques, como lo es concepción antropológica clásica griega o la materialista y la mecanicista. Cassirer haya un problema en todas estas concepciones mencionando que se basan en la homogeneidad y en la unidad del ser humano.

Cassirer al hablar de “animal simbólico” define a un ser humano que supera las limitaciones del mundo físico y crea su propio mundo donde puede realizar sus actividades. mundo creado mediante el sistema simbólico y las analogías funcionales de la conducta humana como lo mencionaría en la segunda parte del libro. Pero las divergencias entre las culturas no coinciden por una identidad de su naturaleza, si coinciden por una conformidad de su función fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com