ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE CASO

1- El estudiante seleccionará de los tres nombres propuestos para el estudio de caso, un (1) científico de su interés:

Roberto Pineda Camacho

2- Para el científico elegido, investigará acerca de las características de la vida, la trayectoria como investigador, valores personales y profesionales, experiencia de investigación y dedicación al trabajo, liderazgo, logros científicos y compromisos, relaciones con otros académicos, visión científica a largo plazo, métodos y técnicas de investigación empleados e imagen pública.

Roberto Pineda Camacho, antropólogo de profesión, nacido en la ciudad de Bogota D.C el 2 de Febrero de 1951. Padre de dos hijos, Sergio y Melba Pineda García, se define a sí mismo como una persona tranquila y, a veces, impaciente que se ha dedicado a explorar la relación entre antropología e historia.

Ha enfocado sus estudios investigativos en la región del Amazonas, su interés en la investigación social, antropología y demás ciencias sociales nace de sus viajes para recolectar fósiles en Sasaima, Tocaima y algunos municipios aledaños a Bogotá, los cuales realizaba en su adolescencia acompañando al Ingeniero y Paleontologo José Joaquín Olarte, un amigo de su familia.

En los años 60, cuando la antropología apenas comenzaba como carrera académica en algunas universidades de Bogotá y en medio de prejuicios sociales como “el que era una carrera para mujeres y poco rentable.” decidió iniciar sus estudios en la Universidad de los Andes, para ratificar su interés por la carrera. En este paso por la universidad conoció al Profesor Jon Landaburu a quien ayudo a realizar un trabajo etnográfico sobre la lengua de la comunidad andoke, etnia a la que continuó estudiando, para esa época, a través de su tesis de pregrado sobre mitología.

Es a principios de la década del 70 cuando el grupo de investigadores del que hacía parte, descubre que los grupos indígenas del Amazonas, los andoques, los huitotos, boras, entre otros, eran en realidad sobrevivientes de una gran hecatombe, un genocidio que habían producido las casas caucheras, particularmente la Casa Arana, a principios de siglo XX.

Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Sociología con especialidad en Antropología Social de la Universidad Soborna Nueva, París III, Roberto Pineda coordinó, hasta hace poco, la maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, institución a la que ha estado vinculado desde el año 1978 y en la que ha realizado en gran parte, su carrera como docente e investigador, ya que, también ha sido profesor de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Cauca.

Igualmente, ha sido profesor visitante de la Universidad de Massachussetts en Estados Unidos, la Universidad Soborna Nueva, París III y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Quito. Sin mencionar que ha sido el autor y coautor de 12 textos y más de 60 artículos relacionados a la Antropología, de los cuales podemos destacar: Tradiciones de la gente del Hacha, Holocausto en el Amazonas, La historia, los antropólogos y la Amazonia, Etnohistoria de la Gran Caquetá e Historia de la antropologia en Colombia.

3- Identificará el logro más destacado referente a la práctica investigativa del científico. Luego indagará sobre aquellas actividades y prácticas que lo llevaron al desarrollo de la investigación y todos los eventos que tuvieron una influencia significativa en su vida personal y científica.

3-1 Logro Principal

Relator de la historia y relaciones sociales de las comunidades indígenas habitantes de la región del Amazonas.

3-2 Actividades y Eventos relacionados al Logro

a. Realizo su tesis de Pregrado para la Universidad de los Andes sobre la mitología de la comunidad amazónica de los Andokes.

b. Años más tarde, con la ayuda de su colega Hector Llanos, realizo un trabajo acerca de las relaciones sociales entre las comunidades indígenas con los habitantes de la frontera brasilera, titulado “Etnografia en la Gran Caqueta”.

c. De nuevo, sorprende a sus colegas con su tesis de Maestria que narra la historia de la Casa de Arana, en este comienza por describir como la fiebre por la Quina que se dio entre los años de 1850 y 1882 y su posterior decaimiento, trajeron la explotación del caucho a Colombia por parte de extrajeros y el impacto que esta explotación traería a las comunidades indígenas.

4- Planteará tres (3) preguntas generadoras: una que considere fue la que el investigador se planteó en el momento de iniciar la investigación, una segunda pregunta referida a los problemas que encontró en el desarrollo de la investigación y una tercera pregunta inquiriendo acerca de los logros obtenidos con la investigación realizada.

Pregunta Anterior a la Investigación: ¿Cuales serian las comunidades indígenas más adecuadas para realizar mi investigación?

Pregunta posterior al problema: ¿Como realizar un trabajo de investigación con tanta información distorsionada por el intercambio cultural de la tradición oral a través del tiempo?

Pregunta final: ¿Cuanto influyeron los acontecimientos del pasado en las nuevas generaciones de estas comunidades y en las relaciones sociales del país entero?

5- Indagará acerca de los obstáculos y las teorías contrarias a la investigación realizada, de manera que el investigador tenga que enfrentar inconsistencias que lo obliguen a cuestionar su propio punto de vista.

Para el profesor Pineda Camacho la investigación no fue muy sencilla, para comenzar la antropología no era una ciencia muy popular en sus años de universidad y era tachada como una pseudociencia para mujeres, afortunadamente encontró apoyo en su profesor Landaburu, con estableció tal grado de amistad y confianza que este a ultimo lo escogió para ayudarlo a realizar una investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com