ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del método De Descartes


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

1. Por el “buen sentido”, se entiende como una facultad innata en el hombre, que le permite distinguir lo verdadero de lo falso, y que le permite juzgar bien. Es la cosa mejor repartida del mundo, es naturalmente igual en todos los hombres; y así, que la diversidad de nuestras opiniones no viene de que unos sean más razonables que otros, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diversas vías y no consideramos las mismas cosas.

2. pues por lo que se refiere a la razón o el sentido en cuanto que es la sola cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales

3. no está de acuerdo con las ciencias pues en cuanto acabado todo el ciclo de estudios al término del cual era recibido en las filas de los doctos, cambio enteramente de opinión. Pues se encontraba embarazado por tantas dudas y errores que le parecía no haber conseguido, otro provecho que el de descubrir más profundamente su ignorancia. y no contentándose aún con las ciencias que se les enseñaban, había recorrido todos los libros que habían podido caer en sus manos que trataban de aquellas ciencias que se consideran más curiosas y raras.

4. un método para aumentar gradualmente su propio conocimiento y de elevarlo poco a poco al punto más alto que la mediocridad de su espíritu y la corta duración de su vida le permitan alcanzar. Pero su propósito no es enseñar aquí el método que debe seguir cada uno para conducir bien su razón, sino solamente hacer ver de qué forma trato yo de conducir la suya.

5. las matemáticas contienen invenciones muy sutiles y que pueden ser de gran utilidad, tanto para contentar a los curiosos como para hacer más fáciles todas las artes y disminuir el trabajo de los hombres.

II

1. reflejando una vez más su gran modestia, es la de que cada uno debe conducirse a sí mismo, no podemos ni debemos intentar conducir a los demás, cada uno debe buscar su propio camino. Esta parte tiene una importancia capital en el conjunto del Discurso, puesto que es aquí donde se expone el método propiamente dicho. Lo primero que nos dice Descartes es: “tomé la resolución de avanzar tan lentamente y de usar tal circunspección en todas las cosas, que aunque avanzase muy poco, al menos me cuidaría al máximo de caer”.

2. “No admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haberla conocido evidentemente como tal, es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente en mis juicios aquello que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda”.

3. evita el error llevándonos a la verdad con seguridad

Permite aumentar los conocimientos verdaderos

Es sencillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com