ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Empírico y Filosófico de las Películas: "Blade Runner" y "La Ola"


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

FORMATO EXAMEN PARCIAL

En el siguiente formato se establecen los aspectos a analizar de las películas

BLADE RUNNER (1982)

CONOCIMIENTO EMPÍRICO:

La película se desarrolla en un mundo futurista en donde se evidencia los avances tecnológicos y muestra de ello son las réplicas, maquinas creadas para cumplir las labores que los hombres ya no quieren realizar. La trama no dista mucho de los anhelos planteados actualmente por la humanidad, sustento de ello son los avances tecnológicos que se tienen hoy en día, mismos que apuntan a la automatización de procesos para agilizar las tareas y la creación de máquinas (incluyen a los robots) para que puedan simplificar y reducir la necesidad de recursos, entre estos últimos se encuentran las personas (trabajadores).

CONOCIMIENTO FILOSÓFICO:

Dentro de este aspecto, la película pone en discusión la idea existencialista del ser humano, específicamente de la característica que los distingue ante otros seres y que los vuelve “únicos”. Poniendo en contexto la disyuntiva, la frase dada por Rafael Monterde (2018): “La diferencia esencial es que los humanos tienen emociones y los replicantes no están diseñados para tenerlas”, pone en evidencia la característica principal en la que se basa la trama de la película, “las emociones”, dado que estos sentimientos son los que predominan en los mensajes que transmiten cada escena presentada, además, en la puesta cinematográfica, se busca resaltar la deshumanización de la población en general y como es que los replicantes, pese a no pertenecer a este grupo, se muestran de forma mas humana al regir sus vidas en base a sus sentimientos, así lo muestra Roy (líder de las réplicas) en las escenas más resaltantes donde muestra el miedo a la muerte al pedirle a Tyrel (creador) que extienda su vida y en la parte donde salva a Deckard de caer en el abismo ya que Roy se ve reflejado en el Blade Runner ante el miedo que siente a morir, mostrando así misericordia. En la misma línea, otra escena que sustenta y pone énfasis en un sentimiento característico de la humanidad, es el amor que nace entre Deckard y Rachel, superando y trascendiendo cualquier perjuicio que haya impuesto los hombres al ver a las réplicas como meras máquinas desechables y defectuosas al mostrar emociones.

Asimismo, se vislumbra la intención de contextualizar la película en un ambiente sombrío y oscuro con la finalidad de resaltar la personificación de las emociones en cada una de las réplicas.

Finalmente, los mostrado por el director nos lleva a la reflexión respecto a la definición de lo humano y no humano poniendo en tela de juicio si aún conservamos nuestra esencia o la hemos perdido a costa de una mejora personal y egoísta. Todo ello nos lleva a plantearnos las siguientes interrogantes: ¿Qué nos define como auténticamente humanos? y ¿Somos seres que están definidos por las emociones que internamos?

Referencia:

Rafael Monterde. (2018). BLADE RUNNER. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO Y SIMBÓLICO, POR RAFAEL MONTERDE. 13.04.2018, de Red de Investigación Filosófica SCIO. Recuperado de https://www.proyectoscio.ucv.es/filosofia-y-cine/blade-runner-un-analisis-filosofico/

LA OLA (DIE WELLE - 2008)

CONOCIMIENTO EMPÍRICO:

La película se basa en un hecho de la vida real, donde se pone a prueba un experimento en el que se evidencia lo fácil que es modificar el pensamiento humano encaminándolo hacia una postura autoritaria y dictatorial en una sociedad aparentemente libre y con plenos derechos. El experimento se contextualiza en Alemania, país que ha sufrido una época autoritaria y opresora llevada a cabo por un grupo denominado como “Nazis”, por lo que supone un reto mayor el conseguir que la gente repita o se oriente a actitudes connotadas como negativas, sin embargo, el filme muestra lo proclives que somos los humanos a adoptar posturas e interiorizar “verdades” ante la imposición de un dictador. Sin ir muy lejos, el Perú vivió un gobierno dictatorial dirigido por el entonces presidente de la república, Alberto Fujimori, y aunque salió a la luz los innumerables actos delictivos que se cometieron en este periodo, existen personas que actualmente siguen siendo partidarios del grupo político que lo acogió y defienden a capa y espada a su entonces líder. (el mensaje es descriptivo y no busca polemizar las preferencias políticas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com