ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De La "Metamorfosis" De Franz Kafka


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  6.063 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario de la “Metamorfosis” de Franz Kafka

Tema.

Se trata de Gregorio que se convierte en un insecto.

Asunto.

Franz Kafka aborda el tema de metamorfosis, mediante la historia de un viajante de comercio, llamado Gregorio Samsa, el cual despierta una mañana transformada en un insecto, convirtiendo éste en un pecado que lo lleva a sufrir los más grandes sinsabores por parte de su familia, el trabajo y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, el personaje principal termina de una manera trágica, mientras que su familia, lo más cercanos a él, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.

Argumento.

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregorio Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de la realidad. A Gregorio no le queda otra salida que adaptarse a su nuevo cuerpo. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, por lo mismo, su hermana lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo. Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los huéspedes y Gregorio se muestra ante los huéspedes, que se indignan y abandonan la casa sin pagar. Desde su cuarto, Gregorio oye los comentarios de su familia: la situación se les ha hecho insoportable. Por la mañana, encuentra a Gregorio muerto. La familia, aliviada, se muda de casa y comienza una nueva vida.

Acción.

Planteamiento: Gregorio Samsa está durmiendo y descubre que se ha convertido en un terrible insecto, pero sus preocupaciones van más allá de eso pues no podía dejar de pensar que se le hacía tarde para el trabajo.

Nudo: sus padres y su jefe se dan cuenta de que se ha transformado y pierde su trabajo, sus padres se enojan pues era el quien los mantenía y luego la situación cambia, y nadie se quiere hacer cargo de el por lo que se queda encerrado en su cuarto y su hermana le lleva comida, que al principio la comía con placer pero poco a poco se va enfermando, luego tuvieron más problemas y en una ocasión su padre lo golpeo y quedo muy lastimado, a todo esto su madre estaba muy triste y se quería acercar a él pero el asco que le provocaba era demasiado.

Clímax: cuando Gregorio está demasiado enfermo y está a punto de morir.

Desenlace: Gregorio al final muere y la familia desea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com