ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis del trabajo de Franz Kafka, "la metamorfosis"


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  Reseñas  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LA OBRA

La metamorfosis principalmente trata sobre un viajante de comercio llamado Gregorio Samsa, que una mañana se despierta convertido en un escarabajo, pero el en realidad no sabe lo que le ha ocurrido: ve la prominencia de su vientre oscuro, sus innumerables patas que se agitan sin cesar, siente la dura caparazón de su espalda. No es un sueño, no; su habitación es la misma de siempre, los cuadros tambien. Ciertamente aquello es la realidad.

Esta obra nos transporta a quienes la leemos a un mundo real hasta esferas imaginarias, fantasticas, sin darle tiempo a que piense demasiado en lo que he sucedido, por eso la vida del hombre no es sino un reflejo de una realidad o voluntad que se encuentra en otra parte, en lo inaccesible, en lo inhumano o sobre humano se entra de golpe en el terreno religioso.

Uno de los aspectos mas importantes del relato que ahora me ocupa es la terrible soledad del protagonista, Gregorio un insecto aislado, incomunicado al margen de la vida familiar. Mas que soledad, yo la siento como una profunda desolación lo cual es un tema principal en esta obra.

Gregorio, siempre emprende su busueda angustiada de alguna via de salida o de escape, que por cierto nunca encuentra: seguir durmiendo; creer que solo se trataba de cierta somnolencia, o simplemente tomarlo con cierta tranquilidad.

Un tema constante dentro de la obra de Kafka es la autoridad, su relacion con la familia con la sociedad y con una voluntad suprema y enigmatica, es decir el principio de autoridad. La metamorfosis, los contactos de gregorio Samnsa, bajo sus dos formas, con la autoridad estan representados por su relacion con el padre y con el empleado principal. La sociedad, en este caso es la madre, la hermana, los intrusos y la criada.

El padre de Gregorio Samsa encarna una figura verdaderamente frustranea por su agresividad hacia Gregorio, antes y después de la metamorfosis. Atraves de las evocaciones que que hace Gregorio-insecto, me doy cuenta de que esa autoridad paterna peso sobre Gregorio, primero en foma pasiva: sobre este descansa toda la responsabilidad economica de la familia, al punto de que debia soportar su trabajo sobre todo para pagar las deudas que su padre habia contraido. Luego de la transformación de Gregorio, la autoridad del padre se impone en forma mas contundente y agresiva: lo amenaza, lo persigue, intenta golpearlo, aplastarlo, hasta que finalmente lo hiere incrustándole una manzana en la espalda.

Sin embargo, quiza tambien es frustrante la figura de la madre, por su pasividad; y la de la hermana en quien Gregorio-insecto al principio se apoya por la evolucion que sufre en el relato: de una adhesión amable y afectuosa hacia Gregorio a un odio declarado pasando por los celos y la descosideracion mas completa para su hermano.

La metamorfosis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com