ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

*Biografía

Daniel Defoe nació el 10 de octubre de 1660 en Londres. Escritor inglés. Abandonó la carrera eclesiástica para dedicarse al comercio, primero en una empresa textil, hasta 1692, y luego en otra de ladrillos, actividades que propiciaron frecuentes viajes por Europa. En 1695 entró a formar parte del gobierno, y en 1701 obtuvo cierto éxito con El verdadero inglés, novela en la que atacaba los prejuicios nacionales en defensa de su admirado rey Guillermo III, de origen holandés.

Al año siguiente publicó el libelo El medio más eficaz para con los disidentes, siendo acusado de blasfemo, multado y condenado a una pena que finalmente no cumplió, aunque, al parecer, a cambio debió de trabajar para el gobierno como agente secreto bajo la protección de Robert Harley. Tras fracasar en sus negocios, trabajó como periodista para el progubernamental The Review.

En 1719 publicó su primera obra de ficción, Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York, obra con la que obtuvo una gran popularidad, basada en parte en la historia real del marino Alexander Selkirk, abandonado en la isla de Más a Tierra (hoy Juan Fernández), en el Pacífico.

En 1722 publicó Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders, considerada la primera gran novela social de la literatura inglesa, centrada en la vida de una prostituta. Ese mismo año aparecieron El coronel Jack yDiario del año de la peste, prototipo del reportaje periodístico; durante mucho tiempo se creyó que no se trataba de una novela, sino de un verdadero diario. En 1727 publicó El perfecto comerciante inglés, y poco antes de morir un «manual» para evitar robos callejeros.

*Título de la obra

- Robinson Crusoe

*Personajes

-Protagonista -> -Robinson Crusoe

-Secundario (s) -> - Viernes - Capitán Oberzco - El hombre que viene con el capitán.

-Incidental (es)-> - Oficial de cubierta - Tripulantes de la embarcación - Caníbales

*Argumento

La historia empezó explicando que Robinson no seguía los estudios de su padre y que él se embarco a hacer negocios con Brasil y así. Pero en una de esas una tormenta azotó contra su barco y lo mandó muy lejos de a donde se dirigía.

Terminó en una isla desierta completamente solo y a expensas de animales salvajes con solo un cortaplumas para defenderse. Y ahí pasó la noche.

Al despertarse exploro la zona en busca de vida o de comida. Vio a lo lejos lo que quedaba de su barco y fue nadando hacia él, al llegar vio que no había nadie y vio que todo estaba destruido. Tomó la poca agua que quedaba y comió lo que había ahí. En el barco había varios arcones con ropa, sebo, pólvora, herramientas de carpintera y muchas cosas útiles más, las amarró en una pequeña balsa que hizo y se la llevó a la isla junto con su gato “Sam” que encontrò en el barco. Luego tambièn encontrò a su perro “Rex”.

Ya habían pasado dos días y ya había construido una pequeña cabaña para protegerse. Pasaron los días y con troncos y madera construyó una pequeña muralla para protegerse de animales salvajes e indigenas.

En el undécimo mes, ya sabía cazar y estaba muy bien protegido. Escribía un diario para anotar todo lo que pasaba y lo que hacia. Un día, escribiendo su diario se sintió mal. Se había resfriado. Y su condición decaía por cada día que pasaba.

En una noche, empezó a soñar con su padre y que le decìa que hubeira estado mejor con ellos. Él le suplicaba que le diera agua, pero no le daba, y en esa pesadilla, sabia que iba a morir.

Después de una exploración a la isla, encontró cacao, plátanos y muchas cosas más. Además encontró tortugas, y ellas le suministraron abundante y sabrosa carne.

Un día encontró otra isla (tierra), y decidió hacer una pequeña balsa para ir hacia allá. En su primer intento para ir hacia la otra isla, la corriente lo llevó mar adentro y tuvo que regresar. En otras ocasiones al fin pudo llegar a aquella isla y empezò a construir cosas allá también.

Un día, después de verificar, se dio cuenta de que ya habian pasado cinco años desde la llegada a la isla, y lo celebro, emborrachandose. Entonces empezó a alucinar con todos sus amigos que venían con él en la embarcación, y luego al darse cuenta de que solo era una alucinación, se puso a llorar.

Al siguiente día, su cosecha dio frutos y pudo hacer pan. Empezo a aprender a hacer muchas cosas. Pero de repente pensaba en que siempre se iba a quedar solo y atrapado en esa isla.

Pasaban los años y dejó de buscar barcos en el orizonte. Sus ropas se gastaban y su gato que habia tenido gatitos se hacian salvajes y su perro se hacia viejo.

Un día cuando iba de cacería, se dio cuenta de que su perro no lo seguía y regresó y vio que estaba tirado muy enfermo, no queria comer y no se podia levantar. Y, murió.

Leía la biblia para calmarse y confiaba su vida a Dios.

Una tarde, ya volviéndose loco, corrió hacia la orilla del mar y gritaba pidiendo ayuda. Ya se habia vuelto completamente loco, y además ya se había vuelto el dueño de la isla.

Un día encontró una huella humana en la arena y empezó a correr y a espantarse por la presencia de un humano en su isla. Fue por armas para enfrentar al intruso y fue a vigilar, y se dio cuenta que eran caníbales.

Pero al día siguiente pudo ver que ya se habían ido. Fue a donde habían estado los caníbales y encontró restos humanos, hechos pedazos. Corrió hacia su “casa” sintiendo muchas ganas de matarlos, y empezó a prepararse para cuando regresaran, con armas, y también creó una bomba para matarlos. Pero luego se puso a pensar en Dios y que Èl era el unico que podía decidir sobre la vida y la muerte de las personas, así que prefirió dejarlos en manos de Dios.

Pasaron unos meses y pudo ver que habían vuelto los caníbales. De lejos, fue a observarlos y vio que tenían dos nuevas víctimas.

Vio como una víctima lograba escapar y salió a su encuentro, la persona huyó de él pero después de que vio que mató a los caníbales fue hacia él para agradecerle. Robinson le dijo que los enterrará y así lo empezó a hacer. Luego lo llevo a su refugio para darle de comer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com